Borrar
Pasarela de entrada y salida al ascensor, desde la calle Santa Teresa. Celedonio
Un ascensor panorámico y escaleras mecánicas conectarán la calle del Sol con Santa Teresa

Un ascensor panorámico y escaleras mecánicas conectarán la calle del Sol con Santa Teresa

El nuevo elevador, con capacidad para quince personas, se inaugurará en unos días | Forma parte del plan municipal para salvar desniveles y unir el sur y el norte de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de noviembre 2018, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tramo de escaleras mecánicas y otro de rampas, un ascensor y un jardín interior con grandes maceteros. Así es la segunda fase, prácticamente acabada y a falta de detalles, de la comunicación mecánica entre el Paseo de Pereda y la calle Santa Teresa. En concreto se trata del tramo entre la calle del Sol, junto al lado oeste de la iglesia de los carmelitas y la calle Santa Teresa, donde arranca otro itinerario mecánico inaugurado hace varios años que lleva hasta la Finca de Jado, parque de titularidad municipal, en General Dávila.

En la obra destaca el ascensor panorámico, con capacidad para 15 personas, que salva un desnivel de 9,6 metros y desembarca en una pasarela de hormigón que llega hasta la calle Santa Teresa; allí se ubica el comienzo de las escaleras del Grupo El Carmelo, que llevan hasta la entrada a la Finca de Jado.

Las nuevas escaleras, rampas y ascensor junto a la iglesia, y las escaleras mecánicas de acceso a Jado serán inauguradas en los próximos días una vez que se realice la puesta a punto de los elementos mecánicos. Se ha producido una variación sobre el proyecto original, ya que junto a la fachada oeste de la iglesia se pensó colocar una rampa que, finalmente, ha sido sustituida por una escalera. Entre los elementos que quedan por acabar está el hormigonado pulido de un camino de veinte metros de longitud. Solo remates para poder inaugurar uno de los proyectos municipales más ambiciosos: subir cómodamente por rampas, escaleras y ascensores desde el Paseo de Pereda por Lope de Vega hasta General Dávila.

Entre las calles Sol y Santa Teresa, detrás de los carmelitas, se alternan zonas verdes con césped y plantación de flores con alcorques de 1.50 metros de diámetro de adoquín de hormigón, y en ellos se han colocado maceteros en los que se han plantado ejemplares de arce. Y al oeste de la iglesia, al pie del ascensor, hay una pequeña zona verde con césped y cinco macetas con luz led integrada y con un arce en cada una. Toda esta nueva zona ajardinada estará dotada de iluminación para conseguir el confort y la seguridad de cuantos circulen por esta área de comunicación.

Conexión desde el mar

La conexión desde el Paseo de Pereda a General Dávila por Lope de Vega y el lateral de la iglesia de los carmelitas, atravesando el grupo de viviendas El Carmelo, fue elegida entre ocho alternativas para mejorar la conexión entre la zona marítima y General Dávila, atendiendo al Plan de Transporte Vertical incluido en el Plan de Movilidad Sostenible.

Se barajaron otras alternativas a través de diferentes corredores y, tras el análisis de los técnicos municipales, ésta fue la elegida. Al Ayuntamiento le supone un desembolso de 1,3 millones de euros en una obra que realiza la empresa Ascán. La nueva conexión sirve, entre otras cosas, para no tener que subir por la empinada calle de Francisco Palazuelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios