Borrar
Imagen de finales de julio de los trabajos de apuntalamiento en el edificio derrumbado. Celedonio Martínez
El Ayuntamiento no descarta ampliar el expediente sancionador por el derrumbe de la calle Sol

El Ayuntamiento no descarta ampliar el expediente sancionador por el derrumbe de la calle Sol

Este fin de semana podrá reabrirse al tráfico el túnel de Tetuán si, tal y como se espera, terminan los trabajos de demolición

efe

Santander

Jueves, 10 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander no descarta ampliar el expediente sancionador por el derrumbe del edificio de la calle del Sol cuando se resuelva la investigación, para la que ayer concluyó el plazo de presentación de informes por las partes.

De momento, el Ayuntamiento no los había recibido todos en la tarde de ayer, aunque algunos registrados por otros medios han podido llegar esta mañana, según ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, que confía en que este fin de semana pueda estar abierto el túnel de Tetuán, cerrado por los trabajos de derribo del edificio.

A preguntas de los periodistas durante una visita a las instalaciones de Amica en el polígono de Candina, Igual ha explicado que hoy jueves se darán por recopilados todos los informes de las partes, para hacer mañana, viernes, público el expediente, que se entregará a todos los implicados y a los grupos políticos del Ayuntamiento.

«Lo que busca el Ayuntamiento de Santander es que cuanto antes se pueda conocer qué es lo que ha pasado y se puedan asumir responsabilidades»

Gema Igual

Y ha subrayado la "total transparencia" con la que está actuando el Consistorio y su defensa de los intereses de los vecinos. "Lo que busca el Ayuntamiento de Santander es que cuanto antes se pueda conocer qué es lo que ha pasado y se puedan asumir responsabilidades con el fin de que los vecinos tengan un hogar lo antes posible".

Las denuncias llegan a los juzgados

Las dos denuncias presentadas por el momento por el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol se han turnado ya a dos juzgados de Santander. La de los propietarios del local que estaba siendo reformado (cuyos titulares son Marta Gutiérrez Miméndez e hijos) ha llegado al Juzgado de Instrucción Penal número 3, mientras que la presentada por la concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, ha sido recibida por el número 5, según informó ayer la propia edil.

La Fiscalía Superior de Cantabria ya ha abierto diligencias para investigar el desplome del bloque que tuvo lugar el pasado 19 de julio. Es posible, sin embargo, que al existir dos denuncias se acaben acumulando en un mismo juzgado, a favor del cual se inhibiría también la Fiscalía. Por otro lado discurre el expediente administrativo sancionador que el Ayuntamiento de Santander ha incoado contra tres implicados tras observar que puede haber existido «una falta grave» por «exceso de obra» en la transformación que se acometió del antiguo ‘Máster’.

El municipio ha pedido explicaciones expresas al promotor de las obras en el local de hostelería (Dos Imanes Producciones), al contratista (Millán-IC Multiservicios) y al director técnico, de la empresa Tainsa. Este dossier, que está yendo adelante con agilidad, daría una solución más rápida a los cinco vecinos que se han quedado sin vivienda que un proceso judicial. Pero si un juez llegara a abrir diligencias, el expediente municipal no podrá seguir tramitándose.

Tatiana Yáñez-Barnuevo difundió ayer un comunicado de prensa para señalar que el Juzgado de Instrucción Penal número 5 «ha recibido» su denuncia y que la juez titular «se encuentra ya estudiando la causa». La edil recordó que Ganemos interpuso su demanda para que se investigue el «evidente trato de favor en la tramitación de las licencias de obra solicitadas por Guillermo Vega», uno de los dos socios de Dos Imanes Producciones, «empresario que obtuvo diversos negocios con el Ayuntamiento de Santander bajo el mandato del anterior alcalde, Íñigo de la Serna, del que fue compañero de aula y amigo de la infancia».

Por su parte, la comunidad de propietarios permanece «a la espera» y no ha dado ningún paso que no vaya dirigido a «obtener información». El grupo de afectados «no ha tomado ninguna decisión sobre las posibles acciones judicial o extrajudiciales a seguir», declaró su abogado, Miguel Ángel Gutiérrez Liébana, y añadió que la comunidad no se ha personado «todavía» en el expediente del Ayuntamiento, si bien es probable que lo haga «para lograr información».

La alcaldesa ha puntualizado, además, que "no se puede hablar de plazos", al tratarse de un proceso que está "vivo", con diez días para presentar alegaciones, tras los que la instructora, una funcionaria municipal, tendrá que resolver, sin que se descarten otras sanciones.

Expediente sancionador

De momento, Igual ha recordado que con los indicios que existen el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionadora la empresa promotora de la obra en el local del bajo (Dos Imanes Producciones), el director de las obras y el contratista que ejecutaba los trabajos, por una posible falta grave.

Las sanciones conllevan una multa económica, que podría alcanzar los 15.000 euros, el pago de una indemnización, que se devuelva el edificio a su estado original, así como la imposibilidad de establecer contratos con el Ayuntamiento o recibir subvenciones.

"Ese expediente de investigación interna tendrá que concluir en este expediente sancionador que, al estar vivo, puede ir en aumento, puede ampliarse a más", ha añadido Igual, quien ha explicado que toda esta documentación también se trasladará a la Fiscalía, para completar la que ya se ha enviado.

Así va la demolición

La alcaldesa también ha informado sobre los trabajos de demolición de la parte del edificio derruido, que continúan de forma manual, mientras se está levantando un muro para proteger la fachada, antes de proceder al desescombro, unas labores que estima que concluyan a principios de la próxima semana.

Después ha subrayado que volverán a entrar los peritos, con lo que ha destacado que se producirá el "último punto importante", al permitir ya tener "todos y cada uno de los informes".

"Ha habido tres momentos importantes: el primer día del derrumbe, con lo que había pasado hasta ese día; el siguiente día importante ha sido cuando se ha podido acceder al local y el tercer día importante será cuando ya no quede ningún escombro y el edificio esté sin ninguna demolición pendiente", ha relatado Igual.

Además, ha señalado que en cuanto acabe la demolición se podrá abrir el túnel de Tetuán, aunque ha precisado que se tendrá que cerrar de manera "puntual" la semana que viene para cargar los camiones que participen en las labores de desescombro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios