El Ayuntamiento invertirá 417.000 euros en reformar el tramo final de la calle Sol

El tramo final de la calle Sol tiene muchos aparcamientos y poco espacio para el peatón. /R. Ruiz
El tramo final de la calle Sol tiene muchos aparcamientos y poco espacio para el peatón. / R. Ruiz

La mejora afecta al espacio entre la rotonda de La Sardinera y Menéndez Pelayo

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Las obras de renovación del tramo final de la calle Sol, desde el paseo Menéndez Pelayo hasta la rotonda de La Sardinera le costarán al Ayuntamiento 417.000 euros y serán realizadas por la empresa Copsesa. El proyecto incluye la ampliación de aceras, el asfaltado del vial, la plantación de arbolado y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, explicó ayer el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

Con estas obras se pretende conseguir que la calle sea más accesible, resolviendo las dificultades que plantea, incorporando además vegetación y nuevo mobiliario urbano que mejoren la imagen y contribuyan a generar un espacio más amable, funcional y atractivo. Porque hoy, este tramo de la calle del Sol es complicado para el peatón. Hay rampas, escaleras de todo tipo y hacia todos los lados; algunas entradas a locales se encuentran por debajo del nivel de la acera y, en ocasiones, los coches invaden el espacio peatonal. El Ayuntamiento quiere reordenar todo ello, consiguiendo aceras más accesibles y cómodas y consiguiendo más espacio para los ciudadanos que van a pie. Y, en algunos tramos, no se alcanza la anchura mínima de 1,80 metros. El proyecto de reforma ha sido redactado por los servicios municipales y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Pero aun no hay fecha de inicio.

La calle estará en obras cinco meses para mejorar las aceras y la calzada

Díaz explica que «con esta intervención se ensancharán las aceras con el fin de habilitar un recorrido peatonal con la amplitud suficiente para evitar obstáculos y escaleras de acceso a los edificios». La obra incluye la renovación integral de las escaleras de la calle Antonio Quirós, regularizando su geometría, adaptando los peldaños a las normativas de accesibilidad y cambiando los pasamanos y barandillas.

La actuación contempla también el asfaltado del vial, la colocación de nuevo mobiliario urbano, la plantación de 20 perales de flor y la mejora de la red de abastecimiento, se sustituirán las conducciones de fibrocemento, hierro fundido y polietileno por otras nuevas de fundición dúctil. Se mejorará la red de saneamiento con la sustitución de los colectores actuales por otros de pvc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos