El Ayuntamiento plantea un desvío temporal del tráfico en la rotonda de Nueva Montaña
La medida será provisional hasta que Transportes realice el nuevo enlace entre la S-10 y la A-67 en esa zona para solucionar el problema
El Pleno de Santander aprobó a finales de 2024 buscar soluciones para descongestionar el tráfico que se produce en la avenida Nueva Montaña y su entorno. Fue una propuesta del PRC que puso de acuerdo a los 27 concejales que forman parte del Ayuntamiento para así poner fin a la «saturación y el colapso que se produce especialmente en la rotonda –entre la gasolinera y El Corte Inglés–». El equipo de gobierno del PP se comprometió a realizar un estudio con el fin de buscar soluciones circulatorias. Tenían tres meses para hacerlo pero no ha sido hasta el pasado jueves, también en el Pleno, cuando se anunció que el Servicio de Vialidad está estudiando un desvío provisional del tráfico en la rotonda de Nueva Montaña, en los accesos a la zona comercial y el polígono. Todo eso hasta que el Ministerio de Transportes lleve a cabo el nuevo enlace entre la S-10 y la A-67 en esa zona, en el marco del proyecto de ampliación de capacidad de ambas vías en el tramo entre Santander y el Aeropuerto Seve Ballesteros. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto estimado de 86,6 millones de euros (IVA incluido) y que da continuidad a la ampliación a tres carriles de la A-67 entre Polanco y Santander, en la que se incluye ese nuevo enlace que eliminaría tráfico de la zona afectada.
Tras las preguntas de Felipe Piña (PRC), el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, explicó que, tras recoger datos con cámaras, analizar los datos del TUS y usar un modelo de simulación, «todas las alternativas factibles suponen una modificación del enlace de la S-10 del Ministerio de Transportes» para lo que ya ha habido reuniones con el departamento que dirige Óscar Puente. Aunque el Ministerio contempla la próxima presentación del proyecto del nuevo enlace, el edil matizó que «cualquier solución» planteada por el Ayuntamiento «será provisional hasta la realización del nuevo enlace por parte del Ministerio».
Por ello, los servicios técnicos del Consistorio trabajan sobre esa «única posibilidad» que es el «desvío provisional» del tráfico que accede a la rotonda por «fuera de la zona de afección del Ministerio». «Se está valorando el encaje de ese desvío de los accesos a la zona comercial y polígono de Nueva Montaña. En cuanto lo tengamos, se presentará al Ministerio para que nos dé el visto bueno y se encargará un proyecto de ese nuevo enlace que separe alguna de las circulaciones del flujo principal, favoreciendo así la conexión con Peñacastillo».