Borrar
El Ayuntamiento de Santander pone una vivienda a disposición de Padre Menni

El Ayuntamiento de Santander pone una vivienda a disposición de Padre Menni

En la actualidad, son 11 las viviendas que el Consistorio ha cedido a diferentes entidades sociales

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de agosto 2018, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha puesto a disposición del centro hospitalario Padre Menni una vivienda que se suma a las utilizadas en la Red Enlace, cuyo objetivo es ofrecer a organizaciones sin ánimo de lucro pisos municipales repartidos por la ciudad para que den alojamiento a personas que, por diferentes motivos, necesitan de una vivienda. En total ya son once las cedidas por el Consistorio.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado esta mañana el piso ubicado en la calle San Celedonio acompañada por la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y el gerente de la institución, Carlos Pajares. El Ayuntamiento conserva la propiedad del inmueble pero Padre Menni asume su gestión. La rehabilitación del piso ha sido posible gracias al programa 'Manitas', una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Obra Social 'la Caixa' que permite formar en diversos oficios o reciclar a jóvenes desempleados, y contribuye a poner nuevos espacios a disposición de entidades sociales.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Santander y el Centro Hospitalario Padre Menni firmaron un convenio para colaborar en la valoración y atención de personas con trastorno mental grave que se encuentren en situación de emergencia social y con dificultad de acceso a la red pública de salud mental.

En concreto, se pondrán en marcha tres programas diferentes: uno dirigido a la valoración psicopatológica; otro de ingreso sociosanitario urgente para los casos que así lo requieran, y un programa de formación para personal de los servicios sociales municipales.

En la actualidad, son 11 viviendas las que el Ayuntamiento ha cedido a diferentes entidades sociales: dos a Nuevo Futuro para familias monoparentales con cargas familiares; dos a Cruz Roja, destinados a la acogida de refugiados, en los que viven ya diez personas; una a AMPROS y otras dos a la Fundación Obra San Martín, para que las personas con discapacidad den el salto a la vida autónoma.

Asimismo, hay un piso a disposición de la Asociación de Padres de Familia Separados, para que la vivienda no sea un impedimento para dar continuidad a las relaciones entre padres e hijos, custodias compartidas, regímenes de visitas, etc.; uno para la Cocina Económica; otro para Movimiento por la Paz, para la acogida temporal a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional; y éste cedido ahora a Padre Menni.

Además, en esta legislatura se han añadido a esta red otros 7 pisos para desarrollar los programas de exclusión social y de vida independiente, gestionados directamente por técnicos de los Servicios Sociales para atender las necesidades urgentes que detecten desde este servicio municipal. Este será el caso de las 2 viviendas, situadas en Cajo, con las que el Centro de Acogida Princesa Letizia va a arrancar su propio programa de vida independiente.

Igual ha destacado la importancia de «facilitar el acceso a una vivienda a colectivos con dificultades para llevar una vida independiente, como son las personas con enfermedad mental, y programas como el que tiene en marcha el centro hospitalario Padre Menni son determinantes para conseguir este objetivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios