El Ayuntamiento de Santander solicitará una reunión urgente para reconducir el futuro del Rema
Santander ·
Aunque el Ministerio exigió hace dos años la modificación puntual del PGOU para poder actuar en este edificio, ahora afirma que el nuevo uso es «incompatible»Desde el Ayuntamiento de Santander no dan crédito a que el Ministerio para la Transición Ecológica considere «incompatible» la reconversión del edificio Rema en un centro de surf ... . Por eso, tanto la alcaldesa Gema Igual como el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, tienen la intención de reunirse cuanto antes con la Dirección General de la Costa y el Mar -que depende del Ministerio- para aclarar lo sucedido y tratar de reconducir el futuro de este inmueble ubicado junto a la Segunda playa de El Sardinero.
Aunque desde el Ayuntamiento llevan meses trabajando en la modificación puntual del Plan General (PGOU) para cambiar el uso del inmueble a equipamiento deportivo, desde el Ministerio han rechazado su petición porque, según exponen, «no es compatible con la normativa de Costas». En concreto, revelan que el Rema se sitúa sobre terrenos de dominio público marítimo-terrestre, un bien demanial que se rige por los principios constitucionales de imprescriptibilidad, inalienabilidad e inembargabilidad y por lo que su integración al planteamiento urbanístico exige «una especial cautela».
Tanto Igual como Ceruti quieren soluciones. «Desconozco los términos del pronunciamiento de Costas sobre el Rema, pero voy a solicitar una reunión urgente con el Ministerio para reconducir este asunto que lleva tanto tiempo atascado», expone la regidora. Por su parte, su socio subraya la importancia de esta cita para «abordar varias cuestiones referidas a las modificaciones puntuales del Plan General vigente» -entre las que se encuentra el futuro del Rema- y apunta que a finales de octubre también trataron de concertar un encuentro. La modificación puntual que afecta al Rema está «en fase de alegaciones» y desde Cs creen que la reunión servirá para «poner en común la situación jurídica y urbanística actual y las posibles soluciones». Ceruti recuerda que si actualmente están en medio de este proceso para modificar el PGOU es porque Costas «nos lo exigía para poder abordar el proyecto que queremos desarrollar en este edificio».
El PRC exige explicaciones
Los regionalistas, que impulsaron la creación de este centro de surf en 2019 a través de una moción que salió adelante por unanimidad, también exigen explicaciones. El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, califica de «intolerable» que tras dos años desde la aprobación de su propuesta el Ministerio anuncie la incompatibilidad con la normativa estatal para calificar este edificio como equipamiento deportivo. El edil cuestiona el tipo de negociaciones que durante este tiempo se han producido entre ambas administraciones para proceder a dar cumplimiento a la moción, «puesto que no es de recibo que se detecte ahora este impedimento».
De ahí que Fuentes-Pila inste a la alcaldesa a que se persone en Madrid para defender los intereses de la ciudad. «Como máxima representante debe mediar y reclamar una solución ante este nuevo vaivén que sufre el proyecto, pues sino estaríamos ante una autentifica tomadura de pelo». El portavoz del PRC recuerda que ya han sido varias «las batallas a lidiar» tras las sucesivas amenazas de derribo que se han cernido sobre este inmueble y que incluso provocaron la aprobación de una segunda moción que garantizase el blindaje del edificio frente a anuncios de demolición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión