Borrar
Campoo traslada a Santander su folclore y tradiciones

Campoo traslada a Santander su folclore y tradiciones

Peñas, agrupaciones, rondas y carrocistas participan en la I Jornada Campurriana

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de septiembre 2018, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de Campoo ha trasladado hoy a Santander una representación de su folclore, cultura y tradiciones a través de la I Jornada Campurriana, que se desarrolla a lo largo de toda la jornada en la plaza Porticada.

Agrupaciones folclóricas, peñas, rondas y carrocistas participan en este encuentro que brinda a los santanderinos la oportunidad de compartir las costumbres campurrianas y sirve de anticipo de la celebración del Día de Campoo.

Organizada por la Peña Campurriana de Santander y el Ayuntamiento, la jornada incluye un mercado, la elaboración de ollas ferroviarias, exhibiciones folclóricas y una chocolatada popular para cerrar el día.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y el responsable municipal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, han dado la bienvenida en el Ayuntamiento a los participantes en este encuentro. En el acto también ha estado presente el consejero de Cultura, Francisco Fernández Manañanes.

Ruis ha felicitado a la Peña Campurriana de Santander por esta iniciativa, que el Ayuntamiento acogió de inmediato con entusiasmo porque, «además de propiciar el encuentro entre santanderinos y campurrianos, permite poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico de la región».

Además, ha destacado que este tipo de jornadas contribuyen a mantener vivo el folclore y las tradiciones, y a transmitirlas a las nuevas generaciones. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento contribuye a ello con encuentros como éste o como la reciente romería del Faro, la jornada Folclore a lo Grande o el apoyo a la Escuela de Música Tradicional.

Esta I Jornada Campurriana en Santander incluye un mercado campurriano que puede visitarse hasta las 20.00 horas en la plaza Porticada. Allí mismo, se prepararán también las ollas ferroviarias y se instalará una figura carrocera.

Además, se sucederán actuaciones folclóricas en distintas calles y plazas del centro de Santander a cargo de varias agrupaciones.

Participan, en concreto, Capilla Antiqua, la Rondalla Aires del Ebro, Ronda Pico Cordel, Arvejales y Escuela de Panderetas Reinosa, Ronda Las Fuentes, Piteros Redobles Campurrianos, Grupo de Danzas San Sebastián, Ronda La Esperanza, Escuela de Panderetas Requejo, Ronda Pozona, Dúo Requejo, pandereteras y banda de gaitas de Naveda, Ronda Altamira, Asociación de Rabelistas y Escuela de Pandereteras Fresno.

De 17.00 a 20.00 horas habrá una actuación de las agrupaciones y rondas en la plaza Porticada, que finalizará con el Himno a Cantabria interpretado por todos los participantes y dirigido por el maestro Ángel Manzano

Por último, de 19.00 a 21.00 horas se ofrecerá una chocolatada popular, para el público en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios