'Carlota' encuentra su lugar en La Magdalena
La figura de 4,5 metros del escultor Jaume Plensa se ha instalado entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde junto a la fachada sur del Palacio
'Carlota' mide cuatro metros y medio. Desde hoy será el rostro monumental pero sutil que mirará de frente al verano histórico del 90 aniversario ... de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde las 8 de la mañana la escultura de Jaume Plensa, uno de los artistas españoles más reconocidos en el mundo, ha comenzado a instalarse junto a la fachada Sur del Palacio de la Magdalena. El montaje se ha prolongado hasta las dos de la tarde. 'Carlota' es una obra en hierro fundido –de 2.580 Kg – «sólida y resistente a la intemperie, de 4,5 m de altura». La obra ha ido separada en cinco fragmentos para su transporte hasta Santander. Las obras del icónico artista están instaladas en ciudades de todo el mundo. Los espacios públicos y la idea de «introducir belleza en el día a día de la gente» subyacen en su creación, A juicio de Plensa, el arte es «una excusa para que reviva todo lo que está a su alrededor y tiene la capacidad de interrumpir este letargo y hacerte vibrar». Plensa (Barcelona, 1955) será investido el próximo 21 de julio doctor honoris causa por la UIMP.
Artista plástico, escultor y grabador, Conocido internacionalmente por sus esculturas de cabezas gigantes situadas en localizaciones emblemáticas y repartidas por el mundo –entre ellos la madrileña Plaza de Colón– es un creador polifacético, que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas. Se considera un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, en especial la poesía, la música, la religión y el pensamiento. Sus obras apelan a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza. Se trata de uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional. Ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos.
Ver fotos
Una parte importante de su trabajo son piezas escultóricas e instalaciones que se han realizado específicamente para espacios públicos. Quizás la obra más conocida sea Crown Fountain, en Chicago, fechada en 2004. Sus obras se pueden ver en países como Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea o China.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993; el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997; el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes en 2013, los dos últimos del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión