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Salvador de la Encina, Zuloaga y Pedro Casares ( a la derecha), este miércoles DM
Casares propone un plan director a diez años para el Puerto de Santander

Casares propone un plan director a diez años para el Puerto de Santander

A las puertas del Palacete del Embarcadero y con el puerto de fondo, el candidato a la Alcaldía de la capital ha propuesto un acuerdo entre Administraciones

DM .

Santander

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Miércoles, 8 de mayo 2019, 15:54

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El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha propuesto desarrollar un plan director para el puerto de la capital cántabra, que contemple una mesa de diálogo de las tres administraciones -Estado, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento- para sentar las bases del desarrollo de esa infraestructura y su relación con la ciudad.

Casares ha planteado esta propuesta de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, junto al candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien ha trasladado su apoyo a las «muchas demandas» que tiene el puerto de Santander, que, según ha destacado, sigue incrementando su tráfico de mercancías.

A las puertas del Palacete del Embarcadero de Santander y con el puerto de fondo, Pedro Casares ha apostado por un «pacto» entre administraciones en torno a esa infraestructura portuaria y se ha comprometido a desarrollar, si llega a la Alcaldía, el plan director, que tendría 10 años de vigencia, en su primer año al frente del Ayuntamiento.

A continuación, Pablo Zuloaga ha asegurado que, si llega a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, buscará fomentar un «gran acuerdo» en torno a la bahía de Santander para preservar su riqueza medioambiental, pero también «garantizar» la actividad del puerto de la capital cántabra y de las infraestructuras necesarias para ello.

«Este es un compromiso que asume el PSOE en su conjunto», ha recalcado Pedro Casares, quien ha abundado en la necesidad de que las medidas que afectan al puerto de Santander tiene que ser fruto del acuerdo entre administraciones.

En su caso, y si llega a la Alcaldía, ha señalado que pondrá tres encima de la mesa, la primera con el objetivo de hacer compatible la actividad portuaria y seguir haciendo ciudad, liberando nuevos espacios del puerto de Santander.

Además, para incrementar esa actividad portuaria ha apostado por aumentar el tráfico de pasajeros, para lo que ha subrayado que el puerto de Santander tiene las condiciones para acoger «no solo diez o doce cruceros al año», sino que pueda «duplicar o tripiclar» ese número en los próximo años. «Santander tiene que estar en los grandes circuitos internacionales», ha aseverado.

Finalmente, ha propuesto trabajar con la Autoridad Portuaria para redefinir los espacios del puerto, convirtiendo la estación marítima en terminal de cruceros y un «gran espacio cultural» abierto a la ciudad.

Por su parte, Brittany Ferries, junto a otros tráficos, tendría, según ha añadido, una terminal propia «en el interior y al abrigo» del puerto, que podría dar solución también «en buena medida» al asunto de la seguridad por la entrada ilegal de personas en esta infraestructura.

Después, Pablo Zuloaga ha insistido en apostar por un «espacio de acuerdo» en las administraciones para lo que ha señalado la necesidad de los socialistas estén representados en las instituciones para «trabajar de manera alineada» los gobiernos de España, de Cantabria y de Santander.

El candidato del PSOE a la Presidencia regional ha instado a trabajar para que el puerto desarrolle su trabajo «dentro de la comunidad autónoma» y potenciando los tráficos que alberga ahora, para lo que ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en los últimos diez meses «garantizando las infraestructuras» en Cantabria y ha señalado la necesidad de que el Ejecutivo regional «asuma su responsabilidad para desarrollar esos proyectos de futuro».

Por último, el presidente de Puertos del Estado ha destacado que el puerto de Santander sigue incrementando sus tráficos, con un aumento de casi el 18 por ciento hasta marzo, y con más de 6 millones de toneladas movidas el año pasado y cerca de 500.000 vehículos, que es uno de los «aspectos fundamentales» de esta infraestructura, ha recordado Salvador de la Encina.

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