Borrar
Imagen de archivo de Javier Ceruti. Javier Cotera
Ceruti pide retrasar el debate del estado de la ciudad y la alcaldesa le replica que se lo pida al PSOE

Ceruti pide retrasar el debate del estado de la ciudad y la alcaldesa le replica que se lo pida al PSOE

El portavoz del equipo de Gobierno dice que se ha enterado «por la prensa» de que se celebrará el próximo lunes. Gema Igual responde que está obligada a poner fecha una vez entra la solicitud, cursada por los socialistas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de noviembre 2020, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos (Cs) y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha dicho hoy, martes, estar «sorprendido» de que el Consistorio anunciara ayer que el debate sobre el estado de la ciudad se celebrará el próximo lunes, 30 de noviembre y ha defendido que este se celebre «a ejercicio vencido», en febrero o marzo.

Ceruti ha acusado, además, a la alcaldesa, Gema Igual, de «querer explicar todas las áreas de gobierno» y ha indicado que Ciudadanos tiene que rendir cuentas «de sus áreas de gestión.» «Ha habido quejas y la respuesta ha sido convocar para la semana que viene», ha criticado. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el portavoz municipal ha señalado que la decisión de fijar una fecha estaba prevista para la Junta de Portavoces que se celebrará mañana, miércoles.

Y ha asegurado que se ha enterado de la fecha para la que se ha convocado ese debate y su formato «por la prensa», al tiempo que ha considerado «precipitada» la decisión de celebrarlo una semana después de la propuesta del PSOE. «No entendemos que sea el mejor momento», ha añadido. «El debate se tiene que hacer y tenemos que rendir cuentas», ha señalado, aunque ha pedido que se haga con «calma», de forma «reflexiva» y con tiempo para poder prepararlo. «Lo lógico es que se haga a ejercicio vencido, no de una semana para otra». También ha apuntado que UnidasxSantander (UxS) propone igualmente que el debate se posponga a 2021.

Poco después le ha llegado la respuesta de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha explicado que ha convocado el pleno extraordinario del Debate sobre el Estado de la Ciudad para el próximo lunes para cumplir con el Reglamento del Pleno y que lo ha hecho tras consultar la fecha a todos los grupos.

Tras reunirse con el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, la alcaldesa ha expuesto que el reglamento establece 15 días para convocar este pleno una vez que se registra la solicitud. Y ha añadido que «quien lo quiera hacer a año vencido y buscar consenso que se lo diga al PSOE», porque según ha recordado, han sido los socialistas los que registraron la petición de forma «unilateral».

El grupo municipal socialista anunció el pasado 18 de noviembre la solicitud de ese debate, que no necesitaba el apoyo de ningún grupo municipal más al tener un cuarto de los concejales del pleno. Igual, además, ha subrayado que ha tenido «la deferencia» de consultar a los grupos políticos la fecha de preferencia dentro de los quince días que marca el reglamento. En esta consulta, se solicitó que se escogiera entre el 25 o el 30 de noviembre y, ante las respuestas de los grupos, se decidió ponerlo el 30.

Respecto a la petición de que este pleno extraordinario se produzca en las fechas propuestas por Ciudadanos y Unidas x Santander, Igual ha indicado que la única posibilidad es que se salte la ley y ella «no lo va a hacer» o que el PSOE retire su petición. «Si la mayoría quiere en febrero, se busca esa fecha» ha afirmado Igual, quien ha añadido que si el 30 «no es el día oportuno», no es su problema, «sino del PSOE».

Comisión de las basuras

Cs y toda la oposición quieren cambiar el reglamento de los plenos

Javier Ceruti ha asegurado que su grupo (Cs) y todos los de la oposición (PSOE, PRC, UnidasXSantander y Vox) presentarán una propuesta conjunta para un cambio en el reglamento de los plenos municipales, que permita que la comisión que va a analizar el contrato de basuras sea pública.

«Todos menos uno suscribimos la misma postura, que es luz y taquígrafos«, ha asegurado Ceruti en respuesta de preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, y ha señalado que el PP, su socio en el gobierno municipal, es el único que defiende que la comisión no puede ser pública, porque, según ha sostenido este partido en varias ocasiones, no lo permite el actual reglamento de los plenos.

Según ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, el modelo que propone el PP según sus declaraciones en el pleno municipal exigiría que todo lo que se conozca en el seno de esa comisión y las deliberaciones «deberían guardarse bajo siete llaves y no debe ser conocido por los ciudadanos».

«Se puede hacer perfectamente» ha asegurado Ceruti, en alusión a la modificación del reglamento y ha advertido que cuando la propuesta esté encima de la mesa el PP tendrá que decidir si «irá en el sentido de todos o contra los demás». «Somos cinco grupos pero podemos ser los seis», ha añadido.

Ceruti ha insistido en que la intención de su grupo es que se conozca en qué falló el contrato de basuras, de dónde vinieron los incumplimientos, para que se pueda redactar un pliego y «que no se repita» la situación de incumplimiento.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios