Ceruti volverá a llevar al pleno la distancia entre gasolineras
La tramitación para establecer límites entre edificios y estaciones de servicio no tuvo mayoría, debido a la abstención de PSOE, PRC y UxS y el voto en contra de Vox
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander volverá a llevar al pleno, posiblemente este mes de abril, la aprobación provisional de la modificación puntual ... del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el régimen de implantación de gasolineras y estaciones de servicio, después de que no saliera adelante en la sesión de marzo.
Este tipo de aprobación requiere una mayoría mínima de catorce votos, pero solo contó con los de los partidos del equipo de gobierno (PP y Cs), mientras que se abstuvieron PSOE, PRC y UxS, y Vox votó en contra de esta propuesta que contempla una distancia de 50 metros entre gasolineras y viviendas.
El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), ha explicado este martes, en la rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno local, que se volverá a llevar al pleno su tramitación «con la esperanza de que quienes se abstuvieron hayan recapacitado». En caso contrario, «a partir del 1 de agosto podemos encontrarnos con todas las solicitudes de licencia que quiera cualquier promotor de gasolineras porque volveremos al marco general de la ley estatal, que permite la libertad absoluta de instalación», advirtió el concejal.
Ceruti ha recordado que la polémica sobre la proximidad de estaciones de servicio en la ciudad se originó con la solicitud de instalación de una gasolinera en la calle Castilla que tenía la intención de ubicarse enfrente de otra existente. Entonces, Urbanismo estableció una suspensión de licencias por un año, como permite la ley, hasta la aprobación inicial, que proporciona otro año de prórroga. El Pleno la aprobó inicialmente, con la mayoría absoluta necesaria, pero no ha salido adelante la aprobación provisional pues solo se han obtenido 13 votos de los 27 necesarios.
El tema de las licencias para instalación de gasolineras se abordó con el resto de grupos en el último pleno, celebrado a finales de marzo, y Ceruti ha explicado a los medios de comunicación que estaba convencido de que «iba a aprobarse con mayoría», pero no resultó así.
«En cualquier lugar»
«Como no hayamos conseguido terminar la tramitación con la aprobación previa en el pleno, que después deberá ir a la Comisión Regional de Urbanismo y volver para su aprobación definitiva, lo que habrán hecho quienes se abstuvieron y quien se opuso en el pleno es permitir la instalación de gasolineras en cualquier lugar de la ciudad», destacó.
Ceruti ha lamentado que «han estado durante mucho tiempo pidiendo que hiciéramos algo para evitarlo y cuando ha llegado la hora de la verdad, han votado que se puedan instalar gasolineras en cualquier lugar. Espero que haya sido un 'calentón' y que, una vez reflexionado, tengamos la opción, que hay que valorar jurídicamente, de volver a votarlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión