El circo Quimera estrena 'Vintage', un viaje por la historia del espectáculo

Los artistas que forman parte del circo Quimera, en su presentación. /Javier Cotera
Los artistas que forman parte del circo Quimera, en su presentación. / Javier Cotera

Más de 14 artistas de ocho países, liderados por el cántabro Raúl Alegría, protagonizan una novedosa propuesta bajo la carpa del parque de Mesones, en Santander

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Es un viaje al pasado, para recorrer los vericuetos de varios siglos de espectáculo circense. Es'Vintage', la nueva producción del circo Quimera, que trae desde hoy a Santander y que ha sido creada exclusivamente para la ciudad y sus fiestas. Se trata de un show con un cambio total de registro respecto al del año pasado, que se caracterizó por su modernidad y 'adrenalina'. En esta edición, Quimera invita, en palabras de su director, Raúl Alegría, a «un viaje fascinante que atraviesa el origen y la historia del Circo, desde las barracas de feria al contemporáneo. Con artistas de primera categoría internacional y música en directo para celebrar sus 250 años de vida».

Con 'Vintage', nombre que refleja la temática y propósito de esta nueva edición, se ha traído «una recopilación de números clásicos al circo moderno», señala su director, que además adelanta que «es el espectáculo más tematizado en cuanto a la historia del circo».

'Vintage' reúne un cartel de profesionales internacionales de Europa y América. Más de 14 artistas venidos de 8 países diferentes dan vida a este espectáculo hasta el 12 de agosto. Tienen unas propuestas «nunca antes vistas en nuestra región y país, e incluso algunas de ellas poco vistas en Europa», señala Alegría. Desde Brasil viene Jefferson y su bicicleta acrobática; Los Coluga, los mejores payasos de Latinoamérica que fusionan música, animación, comedia e interacción con el público en una actuación para los más pequeños y sus familias; el 'hombre elástico', Andrey, trae un número de contorsionismo desde Ucrania. El broche equilibrista lo pondrá el búlgaro Encho, de gran fama mundial.

Más talento circense

Junto a ellos, el dúo Nicol Nicols tendrá una función clásica: el famoso y tradicional alambre. Graziella Galán se desenvolverá en la cuerda aérea y el faquir indio Testa, se atreverá con una amplia variedad de ejercicios como la cama de clavos, el fuego, o el ascenso por la escalera con espadas reales. El ilusionista y director Raúl Alegría, que será además maestro de ceremonias, protagonizará arriesgadas funciones de escapismo. Además, esta nueva edición guarda una sorpresa, por primera vez en Quimera una banda de música actuará y acompañará al resto de artistas. Serán los cómicos y músicos holandeses 'Los Slampampers'.

Los personajes míticos de la historia del circo también tendrán cabida en esta especial representación. Estos personajes retrocederán a los orígenes del circo, con la presencia de la mujer barbuda, las siamesas, el hombre de goma o el ya mencionado faquir. Además, el hall contará con una exposición de carteles que rememorarán a los más grandes artistas de este arte, entre ellos Harry Houdini, el mayor escapista de todos los tiempos y un referente para el mago Raúl Alegría, que este año se proclamó 'Mejor escapista del mundo por la International Magicians Society' (IMS).

Cabaret prohibido

'Vintage' es la séptima producción del Circo Quimera en los veranos santanderinos. Bajo la carpa de ilusión situada en Mesones, con cabida para unas 800 personas, se sucederán varios espectáculos a lo largo de estos días. Además de 'Vintage', habrá una función solidaria a favor de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Canela) el lunes próximo, 19.00 horas. Y a partir del jueves, día 26, tendrá lugar el Cabaret prohibido solo en fin de semana para mayores de 18 años.