Borrar
El solar de Casimiro Sainz, antigua sede del Gobierno, albergará el futuro museo tras años de especulaciones y falta de decisiones. :: javier cotera
El concurso de ideas para el proyecto del nuevo Mupac sale a la luz este mes

El concurso de ideas para el proyecto del nuevo Mupac sale a la luz este mes

Cultura asegura que el expediente se halla en la ultima fase y se espera su publicación en el BOC, BOE y el boletín de las Comunidades Europeas en los próximos días

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Lunes, 6 de mayo 2019, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso de ideas para la redacción del proyecto del nuevo Mupac, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, entra en su fase decisiva. Cultura aseguró a este periódico que el expediente se halla en su ultimo tramo y que se espera su publicación en el BOC, BOE y el boletín de las Comunidades Europeas en los próximos días. El proyecto, que ahora depende de la Secretaria General, entrará en una nueva fase con la publicación del concurso.

Tal y como señaló el consejero Francisco Fernández Mañanes en su reciente comparecencia en el Parlamento, una vez finalizadas las gestiones urbanísticas pertinentes por parte del Ayuntamiento, desde el Gobierno de Cantabria se acometerá la publicación de este concurso.

EN DATOS

  • 3 millones de euros ha destinado Cultura a la convocatoria del concurso que tendrá un carácter internacional.

  • 5 finalistas se seleccionarán en esta primera fase en la que los aspirantes deberán realizar una propuesta a modo de anteproyecto

El pasado día 30 de marzo, el pleno de ayuntamiento aprobó la modificación urbanística que permite al Gobierno la construcción del Mupac en la parcela de Puertochico, antiguo solar de Diputación. Una vez finalizado ese trámite, en la actualidad se estaba a la espera de la resolución del informe fiscal que emite la Consejería de Economía y Hacienda, último paso para su publicación.

El concurso de ideas, según se avanzó, tendrá dos fases. La primera será para elegir a los cinco anteproyectos finalistas, de donde saldrá, en una segunda, el proyecto ganador. Para la realización de este concurso, la Consejería ha destinado una cantidad cifrada en 3.335.511 euros.

La convocatoria del concurso tendrá un carácter internacional ya que se convocará en los citados boletines oficiales de Cantabria y de España, además del Diario Oficial de la Unión Europea. De este modo la ansiada construcción de una sede propia y definitiva para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ha entrado en su momento clave. Santander aprobaba por fin la modificación urbanística que permitirá al Gobierno regional construir el Mupac en el solar de Puertochico y tras esta convocatoria pública del concurso de ideas, posteriormente llegará la concesión de la licencia de obras.

La futura sede en esta ubicación también contempla el posible traslado de la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, repartida actualmente en cinco plantas del edificio de la calle Vargas, propiedad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que hoy día trabajan cerca de 300 personas y que se encuentra imposibilitada para ampliar sus oficinas en ese edificio, actualmente con dificultades derivadas de su mantenimiento estructural.

Recientemente el Pleno del Parlamento de Cantabria aprobaba una proposición no de ley presentada por el PP instando al Gobierno regional a impulsar los trámites necesarios para construir la nueva sede del Mupac y a realizar las gestiones pertinentes para conseguir financiación con la que poder llevar a cabo este proyecto una vez constituido el nuevo Gobierno. Una medida con el sí unánime de la Cámara que recogía otra en la que el Parlamento considera el Mupac «un proyecto estratégico de región».

El concurso está dotado con 2 millones de euros y Cultura confía en que acudan los más prestigiosos estudios de arquitectura europeos. El nuevo edificio pondrá fin a los 93 años de itinerancia del Mupac -tuvo su sede en los bajos del Instituto Santa Clara y del Gobierno de Cantabria antes de ubicarse en el Mercado del Este. Se estima una inversión de unos 30 millones de euros y la infraestructura cultural tendrá «prioridad absoluta» dentro de lo edificado.

El Plan Museístico de la Consejería, que marca las bases del concurso de ideas, contempla que la sede deberá cumplir las funciones «clásicas» de un museo -custodia, conservación, exposición, documentación, investigación y difusión- y otras «más actuales», como la contribución al desarrollo local y la atracción de nuevos públicos.

La incógnita de futuro radica en qué medida el proyecto va a contar con el apoyo de la Administración central. El pasado año Cultura mantuvo contactos con el ministerio pero no se tradujeron nada más que en buenas palabras. Mañanes propuso al ministro José Guirao un compromiso de colaboración económica para llevar a cabo el Mupac, «pero en el momento en el que el proyecto tuviera la madurez suficiente para determinar esa cuantía. Además, solicitó que esta nueva infraestructura cultural, junto con el Museo de Altamira, forme parte de la Red Nacional de Museos.

El nuevo Mupac cuadriplicará el espacio actual (en los bajos del Mercado del Este) con el proyecto museológico y el plan de necesidades, ya elaborados en fases anteriores. Será ahora el nuevo espacio el que se adapte a esos requisitos, lo que permitirá albergar la «singular colección patrimonial y propiciar un museo riguroso a la hora de atender lo documental, la difusión y la investigación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios