Condenado a nueve años por intentar matar a otro hombre en un narcopiso de Santander por 50 euros
La Audiencia Provincialle considera autor deun delito de homicidioen grado de tentativay le impone ademásuna indemnizaciónde 130.000 euros
E.P.
Santander
Viernes, 25 de julio 2025, 07:41
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a nueve años de cárcel a un hombre que intentó matar a otro en un narcopiso de Santander tras una discusión por 50 euros, al considerarle autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha impuesto así al acusado, en una sentencia de la que ha tenido conocimiento Europa Press por fuentes conocedoras de la misma, la pena que pedía para él el fiscal, que también reclamaba una indemnización de más de 130.000 euros por las lesiones, operaciones y secuelas al perjudicado, que manifestó en el juicio que le habían «arruinado la vida».
Y es que, a consecuencia de la agresión, sufrió múltiples lesiones que implicaron riesgo vital. En concreto, recibió varios golpes que le hicieron caer al suelo, momento en el que el implicado se puso encima de él y le asestó puñetazos en la cabeza y en el cuerpo, hasta que perdió el conocimiento. Llegó a darle con una silla y con la placa de mármol de una mesa y, además, «cogió un cepillo y, por su mango, se lo introdujo por el ano».
El representante del ministerio público también apreció, y así lo ha estimado la Sala, la concurrencia agravante de la responsabilidad penal de reincidencia, ya que el procesado fue condenado por el mismo tipo delictivo con anterioridad.
En este caso, el agredido aseguró que le había amenazado de muerte antes de ser golpeado y apuntó también como motivo de la agresión que estaba «celoso» de él, pues «andaba como loco» detrás de su entonces compañera sentimental.
La víctima sufrió múltiples lesionesque implicaron riesgovital a causa de la paliza que recibió
Por su parte, el enjuiciado negó su implicación en los hechos y consideró la denuncia «una trampa» contra él. Y es que aunque admitió que fue a la vivienda de la calle San Celedonio donde sucedieron, en septiembre de 2022, dijo que fue a comprar droga, pues llevaba «seis días consumiendo sin descanso». Tras adquirir las sustancias, fue a descansar a una las habitaciones del inmueble, por lo que estaba «durmiendo» en el momento de la disputa.
Testigo clave
En la vista también declaró, a puerta cerrada, una testigo clave: la entonces pareja de la víctima, que estaba en el piso cuando se produjo la agresión. Sobre los 50 euros que al parecer motivaron la disputa, dijo que eran una contraprestación por servicios sexuales, y aludió también a los «celos» como causa probable de la misma, ya que la pelea sería por ella ya que, según dijo, «se la estaban rifando».
La defensa del encausado pidió la libre absolución de su patrocinado por «falta de coherencia y persistencia» en las versiones de algunos testigos y las contradicciones de otros. Y en caso de ser condenado, interesó que lo fuera por un delito de lesiones y que se aplicaran en ese caso las eximentes de intoxicación por drogadicción y de la legítima defensa.
Pero los magistrados han considerado autor de lo ocurrido al único procesado, que está en la cárcel de Castellón por otros hechos y que meses antes de los enjuiciados en la Audiencia cántabra había sido agredido por tres personas a machetazos en un supermercado de la calle Vargas de Santander.