Los conductores del TUS muestran su «absoluta oposición» a la eliminación del carril bus en el centro
Santander ·
El comité de empresa del servicio de Transportes Urbanos de Santander cree que «traerá una alteración en la ejecución de los tiempos de cada línea» y critica a los políticos que lo consienten «a cambio de unos miserables votos»No es la primera vez que lo advierten, pero el anuncio de ayer desde el Ayuntamiento de que antes de Navidad se quiere eliminar el carril bus por el Paseo de Pereda ha vuelto a desatar su rechazo. Cada vez que el concejal de urbanismo y concejal de Cs, insiste en la necesidad de eliminar algunos tramos para evitar atascos, los conductores de los autobuses cantan sus beneficios y se oponen a la medida.
Este miércoles el comité de empresa del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS)ha vuelto a expresar su «absoluta oposición« a que se elimine el carril bus, porque asegura que ha demostrado «rentabilidad para los usuarios», reduce el tiempo del recorrido y el de espera en paradas.
«La eliminación del carril bus será un retroceso. Una medida que solo se explica desde la cobardía de los políticos de hacer frente al coche particular que a diario vemos como deterioran la calidad de las ciudades. Un cáncer para nuestros pulmones que consienten a cambios de unos miserables votos«, ha opinado el comité en un comunicado. A ello ha respondido Ceruti insistiendo en que mejorará la circulación en esa zona y precisando que no se trata de todo el carril bus sino del existente entre la rotonda de Puertochico y la del Banco Santander, en ambos sentidos, y con el único objetivo de «eliminar atascos».
Los sindicatos que conforman este comité (UGT, CCOO, SIEP, SCAT y USO) han pedido una reunión a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al concejal de Movilidad, Cesar Díaz, y al portavoz del equipo de gobierno PP-Ciudadanos, Javier Ceruti, para trasladarles «que esta supresión traerá una alteración en la ejecución de los tiempos de los que dispone cada línea».
El comité de TUS ha defendido este carril, porque también «colabora sustancialmente a un mejor servicio de taxis y un incuestionable aumento de la seguridad para las motocicletas». Y a ello suman la importancia del funcionamiento de este servicio en materia medioambiental. «Una ciudad del siglo XXI está obligada a una sustancial promoción del transporte público», sentencian.
Noticia Relacionada
Javier Ceruti espera suprimir una parte del carril bus antes de Navidad
El comité cree que con la eliminación del carril bus se penaliza a este transporte, «que ahora rueda de manera ágil y eficaz», ha considerado que quitar esa vía premia e incentiva el uso del coche particular, y se ha preguntado por qué a Ceruti no le «ofenden los brutales atascos que se ocasionan en la calle Jerónimo Saiz de la Maza todos los días». El comité de empresa del TUS pide mantener los tramos de carril bus existentes y aumentar y mejorar esas vías donde sea posible.
Ceruti insiste en sus bondades
Ceruti ha manifestado tras conocer su oposición que ya se han reunido con ellos «para que nos propusieran nuevos carriles-bus y medidas tendentes a mejorar el servicio. Nosotros seguimos con esa disposición«,.
El edil ha precisado que «no queremos eliminar todos los carriles-bus», sino suprimir el existente entre la rotonda de Puertochico y la del Banco Santander, en ambos sentidos, y con el único objetivo de «eliminar atascos». Y es que, según ha señalado, en esa zona «se han generado unos atascos que no existían antes ni para autobuses ni para coches».
El portavoz de Ciudadanos ha explicado que en cuanto mejore la fluidez del tráfico, se rebajará la contaminación, «ya que tener coches apelotonados al ralentí a la entrada de una rotonda provoca contaminación no sólo del aire sino también acústica, por los continuos incidentes de tráfico que se generan por el mal diseño de la rotonda. Sin estos dos carriles-bus se reducirán los incidentes de tráfico», ha asegurado.
Además ha recordado que esta medida propuesta por Cs está en el acuerdo de gobierno con el PP, y tiene un impacto económico «insignificante», ya que con autorizar el tránsito por todos los carriles en ambos sentidos «se habrá solucionado el problema». Si bien ha matizado que su puesta en marcha es competencia del Servicio de Vialidad, dependiente de nuestro socio de gobierno, que será quien determine su ejecución, acordada en el pacto«.