Curie, tres generaciones de científicos

Pierre Joliot-Curie, junto a su esposa Anne, ayer en Casyc donde ofreció una conferencia y visitó la muestra sobre su abuela. /Roberto Ruiz
Pierre Joliot-Curie, junto a su esposa Anne, ayer en Casyc donde ofreció una conferencia y visitó la muestra sobre su abuela. / Roberto Ruiz

El nieto de la que fuera insigne investigadora y dos veces Premio Nobel visita la muestra sobre su abuela y habla acerca de mujer y ciencia

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

«La igualdad de oportunidad para las mujeres es cosa de hombres y de mujeres, de cambio de mentalidad». Esta idea resume el pensamiento de Pierre Joliot-Curie, nieto de las dos veces premio Nobel madame Curie, miembro de una familia apasionada por las ciencias, algo que lleva en los genes, que le trasladaron sus padres y abuelos.

Joliot-Curie nació el 12 de marzo de 1932 y su abuela murió en 1934, pero siempre ha estado presente en su vida, su formación, su familia y su deseo de que cambie el mundo. Forma parte de una familia que tiene cinco premios Nobel. Su abuela, la famosísima investigadora de origen polaco, Marie Sklodowsska, esposa de Pierre Curie, lo obtuvo dos veces: Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido) y de Química en 1911. Y la hija de los Curie, Irène Curie, recibió el Premio Nobel de Química en 1926 (compartido con su marido, Frédéric Joliot) y fue la primera mujer Secretaria de Estado en Francia.

El nieto de Marie Curie estuvo ayer en Santander para visitar la exposición patrocinada por el Ayuntamiento sobre su abuela e impartir la conferencia 'Mujer y ciencia. Una lucha siempre actual'. En la exposición se muestra la vida de su abuela, icono universal de la mujer, repasando su infancia y juventud en Polonia, su estancia, estudios, matrimonio e investigación en Francia, los años de la Primera Gran Guerra y su trabajo en el frente de lucha y su vida familiar.

«Han pasado muchos años, pero la lucha de la mujer por hacerse un hueco en la ciencia sigue viva» Pierre Joliot-Curie | Nieto de Marie Curie

Lo destaca una de las organizadoras de la exposición, Belén Yuste, que junto a Sonnia L. Rivas-Caballero, son especialistas en la gran científica: «La personalidad de Marie Curie subyace sobre la científica, fue una mujer solidaria y comprometida, un ser humano excepcional cuya familia deja un gran legado para la humanidad».

Joliot-Curie es doctor en Ciencias y eminente biofísico; su esposa Anne (con la que acudió a Santander, invitados por la alcaldesa Gema Igual), es bióloga y sus hijos son neurocientífico y biólogo. «Estamos aquí, en Santander», dijo ayer Joliot-Curie, «por nuestro deseo profundo, y de nuestra familia, por promocionar el papel de las mujeres en las ciencias, un papel que, por desgracia, no ha alcanzado el nivel de reconocimiento deseable a nivel mundial. Todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres».

«Han pasado los años, pero la lucha de la mujer por hacerse un hueco en la ciencia sigue viva», apunta Joliot-Curie, algo de lo que él mismo ha sido testigo en su larga carrera científica, iniciada en 1956 y que le ha reportado «numerosas satisfacciones» y reconocimientos: el Premio del Comisariado para la Energía Atómica en 1980, la Medalla de Oro del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, en 1982, y también es Comendador de la Orden Nacional al Mérito y de la Legión de Honor desde junio de 2001.

«El interés de la familia por dar a conocer la historia de los Curie nos permite tener aquí a su nieto» Gema Igual | Alcaldesa de Santander

Una visita singular porque reciben muchas invitaciones, pero acuden a muy pocas. «Gracias a las comisarias que desde hace años trabajan en dar a conocer la historia de Marie Curie y de la familia se ha conseguido», explicó Gema Igual. «Si aceptáramos todas las invitaciones que hemos recibido, y recibimos de todo el mundo, nunca hubiéramos podido dedicarnos a la investigación», destacó el nieto de Curie, quien siguió con detalle la exposición en el centro Casyc, abierta hasta el día 25.

Vida y obra de madame Curie en el Centro Casyc

La exposición sobre Marie Curie en el centro Casyc está dividida en seis secciones y consta de 20 paneles que recorren su vida y su obra con una parte dedicada a la saga Curie. La muestra hace un repaso a su vida y sus viajes a España, que realizó en 1919, 1931 y 1933. Además, se recrea el laboratorio del matrimonio Curie de París donde llevaron a cabo muchos de sus experimentos. Entre las piezas está el traje polaco infantil que vistió Pierre Joliot Curie. Verle expuesto y colocado en un maniquí le causó «emoción» y le trajo «muchos recuerdos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos