Desaparecen de Ciriego las flores en memoria de Rapún, el último gran amor de Lorca
El ramo tricolor ofrendado el domingo por la asociación Héroes de la República y la Libertad ya no está en el nicho
Con motivo del aniversario de la muerte de Rafael Rodríguez Rapún en 1937, la asociación Héroes de la República y la Libertad depositó a última ... hora de la tarde del domingo 17 de agosto una ofrenda floral en su nicho en el cementerio de Ciriego. Por la mañana del lunes, el ramo de flores, con los colores de la bandera tricolor, había desaparecido, sin que los miembros de la asociación hayan recibido explicación alguna.
Rapún, ingeniero de Minas, antiguo futbolista en el Atlético de Madrid, actor y finalmente teniente en 1937 del ejército republicano, es recordado como el último gran amor de Federico García Lorca, a quien habría inspirado sus inconclusos 'Sonetos del amor oscuro'. Ambos trabaron contacto en la compañía La Barraca, y mantuvieron una relación sentimental intermitente y tormentosa entre 1933 y 1936.
Herido en un bombardeo en una trinchera cerca de Bárcena de Pie de Concha, Rapún falleció en Santander el 18 de agosto, exactamente un año después del asesinato de Lorca. Así consta en su parte de defunción y en el registro del cementerio de Ciriego, pese a que en la lápida figure erróneamente el día 19.
En los últimos días, Héroes de la República y la Libertad había invitado a la ciudadanía a recordar al actor con flores. Una tarea no tan sencilla, pues en su austero enterramiento no hay ni un solo elemento en el que poder depositar ofrenda alguna, a pesar de las continuas reclamaciones del colectivo.
Desde la asociación afrontan los hechos con resignación y toda la tranquilidad posible: «No es el primer ataque que recibimos, pero resulta muy triste pensar que todavía estas cosas en 2025. ¿A quién se le puede ocurrir atentar contra la memoria de un difunto? A los muertos hay que respetarlos», declaró el presidente de Héroes de la República y la Libertad, Jorge Suárez.
La figura de Rapún, redescubierta y reivindicada en las últimas décadas tras las investigaciones de Ian Gibson, destaca no solo por su papel en la literatura lorquiana, sino por la leyenda que rodea a su alistamiento; según su amiga la escritora María Teresa León, el asesinato de Lorca le trastornó de tal modo que «se marchó a morir al frente del norte». Testigos del frente aseguraban que el teniente falleció por negarse a buscar refugio mientras caían las bombas.
Rapún ha recibido diversos homenajes, incluyendo una visita del actor Juan Diego Botto a Ciriego, y también inspiró al premio Nacional de Teatro Alberto Conejero su obra 'La piedra oscura', reconocida con cinco premios Max en 2016. Conejero ha lamentado y reseñado el suceso en redes sociales. En la actualidad, la productora Suma Content, de 'Los Javis', está trabajando en un proyecto cinematográfico centrado en la obra póstuma de Lorca y la figura de Rapún, que se rodará parcialmente en Cantabria, y que contará con la colaboración del dramaturgo.
El PSOE participó en los actos
En los actos convocados por Héroes de la República y la Libertad han participado esta mañana dirigentes del PSOE de Cantabria. La secretaria de Memoria Democrática de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Zoraida Hijosa, junto al secretario de Organización, Agustín Molleda, y el secretario de Política Autonómica y portavoz parlamentario, Mario Iglesias, han llevado flores a la tumba de Rapún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión