Díaz Aroca recibirá el II Premio Solera de las Artes del Centro de Danza Mancina

Díaz Aroca recibirá el II Premio Solera de las Artes del Centro de Danza Mancina
DM

El bailarín y coreógrafo, Carlos Rodríguez, nominado como director del Ballet Nacional, participará en la gala de entrega del galardón

DM .
DM .Santander

El Centro autorizado y profesional de Danza Mancina otorgará el II Premio Solera de las Artes para reconocer a personas destacadas de este ámbito vinculadas con la región a la periodista, presentadora, actriz, productora y directora Miriam Díaz Aroca. Será en el transcurso de una gala que se celebrará el 29 de junio en el Palacio de Festivales en la que participarán más de 200 alumnos y profesores.

En la misma, y como novedad, este año estará en el escenario el bailarín y coreógrafo de clásico español y flamenco, Carlos Rodríguez, nominado como director del Ballet Nacional, quien se desplazará desde Chicago, donde reside, a Santander por «amistad personal» con las organizadoras.

La gala de este año se titula 'Mil vidas' en homenaje a la premiada. «Hay muchos registros, muchos papeles, muchas vidas» en su trayectoria y de este modo desde Macina han querido reconocerla. Además, el evento también ofrecerá «muchos registros en danza», desde flamenco a danza contemporánea o moderna.

Además, Díaz Aroca es la presidenta de la Fundación Elígete que lucha por la igualdad, y en reconocimiento a esta faceta, el espectáculo contará con una parte sobre la violencia de género que se desarrollará al compás de música cinematográfica.

El premio ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con las responsables del centro, Ana y Cami Mancina, quienes el año pasado crearon este galardón -que otorgaron al coreógrafo Poty- para reconocer a personas de ámbitos de las artes como el cine, el teatro, la música o la danza que están llevando el nombre de Santander y Cantabria por todo el mundo.

En esta ocasión, el premio es para la madrileña Díaz Aroca quien, en un vídeo, ha asegurado sentirse «muy hornada» por esta distinción, y ha destacado que sus «mejores vivencias» han tenido lugar en Santander, su tierra desde los siete años.

Ana Mancina ha explicado que, con esta gala, el centro de danza quiere «poner el trabajo» de los alumnos «encima de un escenario» de la forma «más profesional posible».

El evento contará con la participación de Carlos Rodríguez que, según ha dicho Mancina, «está encantado» de acudir a la misma, de «dejarlo todo por venir a Santander a ver a su familia y a nosotros»; así como de Díaz Aroca, también «encantada de venir a su tierra, porque ella dice que su tierra es Santander».

Por su parte, Cami Mancina ha expresado su agradecimiento a los premiados y ha confiado en que el espectáculo consiga «emocionar» con el «esfuerzo de nuestros alumnos y profesores». «Ojalá el día 29 tengamos un resultado maravilloso para el público», ha deseado.

La alcaldesa ha destacado que se trata de una iniciativa «maravillosa» que muestra el trabajo realizado por los alumnos, y ha calificado de «acertado» que las empresarias Mancina «quieran saltar fronteras y distinguir a otras personas que es un orgullo que sean o hayan estado en nuestra ciudad».

Igual ha invitado a los santanderinos a que participen en esta gala y ha agradecido que «se genere actividad cultural en la ciudad». En concreto, en el caso de las hermanas Mancina, que «además de dar clase y generar puestos de trabajo, quieran hacer la gala y devolver ese arte que tienen a la sociedad santanderina».

También ha destacado que el Centro autorizado de Danza Mancina, abierto en 1985, «se lleva año a año ganando el prestigio, examen a examen, de todos los alumnos que han pasado por aquí».

Las entradas para la actividad, unas 1.600, ya están a la venta al precio de 11 euros.