El encontronazo entre Lorena Gutiérrez y los pensionistas por un minuto de silencio ajetreado
El acto, que se celebra cada lunes contra la guerra de Ucrania, coincidió con una manifestación de jubilados que terminaron enfrentándose a la Policía
Unos se concentraban en un minuto de silencio para mostrar su repulsa contra la guerra de Ucrania. Otros se manifestaban con un megáfono en el ... mismo lugar -la plaza del Ayuntamiento de Santander- para reivindicar la mejora de las pensiones. Y el acto, de todo menos silencioso, terminó con la intervención de la Policía Local, que multó a uno de los manifestantes. Esto ocurrió a finales de octubre, pero la notificación no le ha llegado hasta ahora, y desde la plataforma Coordinadora Cántabra por Pensiones Públicas y Dignas aseguran que están preparando una denuncia penal contra la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez.
Las versiones chocan según a quien se le pregunte. Gutiérrez asegura que solo animó a los manifestantes a unirse al minuto de silencio, mientras que los pensionistas afirman que, «de malas formas, nos ordenó retirar una pancarta y marcharnos». Entre los allí reunidos tampoco se aclaran, ya que muchos no oyeron ni una cosa ni la otra pero vieron a Gutiérrez acercarse a la Policía Local tras hablar con ellos.
«Se les informó con amabilidad que se iba a proceder a iniciar el minuto y que si querían sumarse o simplemente guardar silencio»
Lorena Gutiérrez
Concejala de Dinamización Social
Testigos que estaban en la concentración también apuntan que, tras la conversación con la concejala, los manifestantes empezaron a hacer más ruido e incluso a cantar, «sin respetar el minuto de silencio, que no pudo hacerse». Cuando un agente, tras la intervención de la edil, se acercó a pedir a los manifestantes que bajasen el tono, uno de los pensionistas le respondió que estaba en su derecho de estar allí -tenían permiso de la Delegación del Gobierno para manifestarse- y fue por cómo le respondió la razón por la que le multaron, ya ajenos al encontronazo con Gutiérrez. En concreto, la sanción, que han recurrido, es por desobediencia y asciende a 100 euros.
El portavoz de la Coordinadora, Gonzalo Barredo, apunta que la edil, «haciendo uso de su autoridad, bajó a la plaza y les dijo a los compañeros 'recoged esa pancarta y marchaos de aquí'. Venir a interrumpir una reunión es atentar contra el derecho de reunión, un derecho fundamental».
«Haciendo uso de su autoridad, bajó a la plaza y les dijo a los compañeros 'recoged esa pancarta y marcharos de aquí'»
Gonzalo Barredo
Portavoz de los pensionistas
Lorena Gutiérrez defiende una postura totalmente distinta: «Me extrañan estas graves acusaciones, total y radicalmente falsas a cuatro meses de las elecciones y tras un encuentro con la delegada del Gobierno. En esta vida no todo sirve, no todo vale. No se puede permitir que una simple invitación a sumarse al minuto de silencio se haya convertido en un circo». La concejala asegura que es «muy consciente» del derecho de los pensionistas a manifestarse y que por eso «se les informó con amabilidad que se iba a proceder a iniciar el minuto por Ucrania y que si querían sumarse o simplemente guardar silencio durante esos 60 segundos». Le sorprendió la negativa, relata, «ya que manifestaron su intención de aprovechar que los medios estaban presentes para defender su causa, momento en el que yo me retiré para colocarme junto al resto de asistentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.