De conflicto laboral a persecución policial
Un recorrido visual desde que el Ayuntamiento de Santander abre el expediente a Ascán por los incumplimientos hasta la primera jornada con la nueva empresa, elegida por el consistorio, Cespa
-
1
El Ayuntamiento abre un expediente a Ascán
MARÍA LASTRA Gema Igual anuncia en septiembre de 2020 la decisión del Ayuntamiento de abrir un expediente administrativo para resolver el contrato de limpieza y recogida de basuras en la ciudad por los «graves deficiencias y los incumplimientos» de la empresa Ascán-Geaser.
-
2
Se anuncia el traspaso de Ascán a Cespa
ROBERTO RUIZ La alcaldesa se reune con el comité de empresa de Ascán el pasado 11 de octubre y anuncia el traspaso del servicio a Cespa a partir del 11 de noviembre, cuando se rescinde oficialmente el contrato de la concesionaria.
-
3
La falta de entendimiento llega a los tribunales
JAVIER COTERA Tras la rescisión del contrato, Ascán toma cartas en el asunto y presenta una querella criminal contra un funcionario y dos técnicos del Ayuntamiento al considerar que existe prevaricación administrativa. En la fotografía, Santiago Díaz, presidente de Ascán, y Rubén Varela, director de servicios de Sadisa, en una rueda de prensa en la que también anunciaron que la empresa interpondría un recurso contencioso administrativo para paralizar el acuerdo con Cespa.
-
4
La justicia falla a favor del Ayuntamiento
ROBERTO RUIZ El juez rechaza la petición de Ascán de adoptar medidas cautelarísimas, lo que supone el primer revés judicial para la concesionaria en su intento de paralizar el contrato de emergencia que el Ayuntamiento firmó con la empresa Cespa.
-
5
Ascán no responde a 48 horas del traspaso
SANE A falta de dos días para el traspaso del servicio de basuras, Ascán no se presenta al que iba a ser su primer encuentro con el Ayuntamiento de Santander y Cespa. Los trabajadores muestran su inquietud por no haber cobrado la mensualidad de octubre. En la imagen, las naves donde Cespa ya alojaba 48 horas antes del cambio la maquinaria de alquiler para el servicio.
-
6
Última asamblea con más de 300 trabajadores
JAVIER COTERA Ascán afronta de forma conciliadora su última asamblea con los más de 300 trabajadores del servicio de basuras. La empresa entrega la documentación a los asalariados y al Ayuntamiento, quienes se la aportan a Cespa para que los dé de alta. Al final de la tarde del miércoles, toda la plantilla forma parte de la nueva concesionaria de cara al inicio de los trabajos a medianoche.
-
7
Ascán retira sus contenedores de las calles
ROBERTO RUIZ Ascán-Geaser retira en la tarde previa al cambio de empresa unos 300 contenedores de basura de las calles de la capital alegando que son de su propiedad. Ante la falta de recipientes, los vecinos de algunas zonas tuvieron que dejar los desperdicios acumulados en aceras y carreteras.
-
8
El Ayuntamiento moviliza a la Policía Local
ALBERTO AJA Ante la decisión de la empresa de retirar sus contenedores de basura de algunas zonas de la ciudad, el consistorio ordena a la Policía Local para impedirlo.
-
9
Una patrulla persigue a uno de los camiones
ALBERTO AJA La Policía Local persigue, a pocas horas del traslado, a uno de los camiones cargados con cubos y lo retiene frente a la sede de la empresa en Igollo de Camargo. El vehículo permanece incautado cerca de tres horas.
-
10
La Guardia Civil acude a la sede de Ascán
ALBERTO AJA La Guardia Civil se traslada en la tarde del miércoles hasta la sede de Ascán para aclarar con los directivos de la empresa qué ocurre y por qué está allí la Policía de Santander. La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, también llega hasta el lugar para aclarar lo sucedido.
-
11
Cespa toma el relevo
ALBERTO AJA Los trabajadores se dispersan en la medianoche de este jueves por la nave en función de la maquinaria que van a utilizar y reciben una breve formación por parte de la directiva de Cespa antes de comenzar el primer servicio con la nueva concesionaria.
-
12
Gema Igual acude al arranque del servicio
ALBERTO AJA La alcaldesa de Santander acude, junto con los concejales de Fomento, César Díaz, y Medio Ambiente, Margarita Rojo, al inicio de la jornada con la nueva empresa. Reunida con todos los trabajadores asegura que quiere «dejar el pasado en el pasado y centrarnos en el presente y en el futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión