Las escaleras entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII estarán listas en agosto
Los vecinos consideran que el itinerario mecánico será beneficioso, pese a la incomodidad que suponen las obras en su día a día
Javier Acedo, al frente de Casa Maestro, un negocio de frutos secos en la céntrica calle Florida, tiene muy claro que las obras del ... itinerario mecánico que unirá Jesús de Monasterio y Juan XXIII -aunque técnicamente comienza en la calle Rubio- «son necesarias» para que la zona sea más «segura y atractiva». Lo dice aún siendo una de las partes más perjudicadas por estos trabajos. «Me ha afectado durante todo este tiempo. Salvo los clientes que vienen siempre, pase lo que pase, los demás, con este percal, no pasaban por aquí». Las obras, que se han desarrollado en tres fases y han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, se encuentran en el tramo final, el que va de Magallanes a Cisneros, cuyo desarrollo se vio afectado por un tramo de andamiaje, que fue retirado en marzo. Según el Ayuntamiento de Santander, los trabajos finalizarán en agosto tras el montaje de las dos rampas restantes en la calle Florida. «Mira la calle San Luis lo bien que ha quedado. Antes no pasaba nadie por allí. Además aquí se ha caído mucha gente por el estado del suelo. Así que, bienvenidas sean las mejoras para que nuestro barrio esté más transitado», añade Acedo.
Una vez finalizados los fosos y montadas las rampas de la calle Florida, durante el próximo mes se llevará a cabo la nivelación y alineación de los equipos, la instalación de diferentes elementos, conexiones a las redes existentes, las pruebas de funcionamiento, así como las obras para completar los trabajos de urbanización, con la colocación de bordillos y baldosas en aceras, y el adoquinado en la zona de calzada.

Respecto a las fases uno -entre Jesús de Monasterio y Magallanes- y la dos -entre Cisneros y Juan XXIII-, ya el pasado marzo quedaron instaladas las rampas y escaleras mecánicas de estos tramos. «Entonces se realizaron los trabajos de pavimentación y urbanización, completados a falta de los últimos remates y la disposición de mobiliario», según explicó la alcaldesa, Gema Igual, el pasado martes en su visita a los trabajos.
Este proyecto para mejorar la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII arrancó en octubre del pasado año y supone la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida para salvar el desnivel de 14 metros entre Rubio y Cisneros; y dos tramos más de escaleras mecánicas entre Cisneros y Juan XXIII que complementarán las existentes en el parque Recaredo, con un desnivel de nueve metros.

Las rampas de la calle Florida discurrirán junto a la acera este de la vía. La primera cubrirá el tramo inferior (entre Rubio y Magallanes) con un desnivel de 3,5 metros; la segunda irá en el tramo superior de la calle (entre Magallanes y Cisneros) para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, al final del tramo, cubrirá un desnivel de 3,73 metros.
Además, la primera escalera del parque de Recaredo supera un desnivel de 4,3 metros y la segunda salvará una altura de 4,7 metros para conectar con la zona superior, donde está el aparcamiento.
Las obras se completarán con la instalación de elementos de videovigilancia, soterramiento de los tendidos eléctricos y mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Florida. Se renovará también la pavimentación de toda esta vía, que pasará a ser semipeatonal con las aceras y la calzada al mismo nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.