«Hay falta de previsión» en las obras de carreteras y los cortes ferroviarios
El Sardinero tendrá OLA en verano, pero no antes de 2026, año en que se habilitará una zona de caravanas en Mataleñas
Para ver en marcha los cambios más llamativos en cuanto a la gestión del aumento de la llegada de turistas a Santander habrá que esperar ... al verano. Pero no a este. Al próximo (año 2026). Si nada se tuerce, la OLA, con un nuevo sistema, llegará entonces al Sardinero –ese es un cambio muy llamativo–. Durante el próximo año estará, en principio, también disponible una zona de autocaravanas en Mataleñas. Todo, a la espera del decreto regional sobre este asunto, del que el Ayuntamiento poco dice (tampoco sobre el de pisos turísticos). Sí que reclaman al Gobierno central «que adopte las medidas necesarias para garantizar un estado idóneo de las infraestructuras de comunicación con el resto de España». Se quejan «por los nuevos cortes ferroviarios anunciados por Renfe para mediados de junio» y recuerdan que «se trata del tercer verano consecutivo en que las conexiones ferroviarias con la capital cántabra se ven afectadas en semanas de gran demanda». Protestan por eso y por la «falta de previsión del Ejecutivo central en obras y actuaciones en carreteras y autovías que transcurren por la comunidad».
Desde el consistorio explican que la sobrecarga de población durante el verano está contemplada ya en la planificación de los servicios municipales que presta el Ayuntamiento y los que tiene contratados. Básicamente, con refuerzos. Como novedad, destacan que desde marzo «Santander cuenta con un nuevo servicio integral para la limpieza y mantenimiento de sus arenales a lo largo de todo el año». Más personal y maquinaria trabajando «a jornada completa para cubrir todas las franjas horarias, incluidos fines de semana y festivos, con turnos de mañana, tarde y noche». A esto se suman nuevos equipamientos (contenedores de recogida selectiva, papeleras autocompactadoras solares, pasarelas renovadas, aseos portátiles...).
«Además –añaden–, una vez obtenido el permiso de la Demarcación de Costas, se están desarrollando trabajos para nivelar los arenales con la correspondiente redistribución de arena». Camiones llevando y trayendo (no rellenos). Y a esto hay que sumar el refuerzo horario en los meses de julio y agosto en La Magdalena, Primera y Segunda del Sardinero del servicio de vigilancia de playas. Será de 10.00 a 20.00 horas. O sea, que empezará una hora y media antes y acabará media hora después de lo habitual gracias a la contratación de un retén de siete socorristas para esas franjas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión