El Gobierno expropia 97 terrenos para el carril bici entre el Pctcan y Bezana
La mitad de las parcelas están en Santander y el resto en Santa Cruz de Bezana. La obra contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros
Un carril bici de tres kilómetros unirá el Pctcan y Bezana y un desvío de un kilómetro más llegará hasta el área residencial de Sancibrián. ... Pero, a lo largo de esta distancia, no todo el espacio es a día de hoy de titularidad pública. Cerca de cien parcelas pertenecen a particulares o a empresas y obstaculizan el camino. Así que, para poder construir este itinerario ciclista, el Gobierno regional llevará a cabo 97 expropiaciones forzosas –todas en zonas de prado– para poder poner en marcha este carril que facilitará la movilidad entre los dos municipios y que también mejorará la conexión con el parque empresarial, cuyos aparcamientos de coches llevan varios años saturados. La creación de este carril contará con una inversión de 1,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
Este proyecto, que se empezó a diseñar el año pasado entre la Consejería de Obras Públicas y los ayuntamientos de Santander y Bezana, está más cerca de convertirse en realidad con este nuevo paso. Porque, aunque hay un periodo de alegaciones por las expropiaciones, no son para impedirlas sino para modificar algún dato sobre las titularidades que pueda estar recogido erróneamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). En noviembre de 2021, la Junta de Gobierno Local de Santander ya puso a disposición de Obras Públicas los terrenos municipales que poseía en esta zona para la ejecución de este itinerario ciclista. Ahora, faltan los de titularidad privada.
16.198metros cuadrados se expropiarán en total al sumar las 97 parcelas afectadas
Suman en total 16.198 metros cuadrados. De algunas fincas apenas se expropiarán unos metros –el trozo más pequeño es de 4 metros cuadrados– y de otros bastantes más –la más grande perderá 1.748 metros–. 46 terrenos están dentro del municipio de Santander y, el resto, en Bezana. Además, la mayoría son propiedad de particulares y, el resto –en torno a 30–, pertenece a promotoras, gestores privados e incluso a empresas públicas como Sican. La promotora con más terrenos expropiados para la creación de este carril bici será Real de Piasca.
La senda ciclable que se construirá será de uso compartido peatón-ciclista en la mayor parte de su recorrido y desde Obras Públicas destacan que su intención es crear una red de vías e itinerarios ciclistas supramunicipales para facilitar la circulación de bicicletas, tanto en desplazamientos sistemáticos como de ocio, para fomentar cada vez más la movilidad sostenible. Por ello, no descarta que este mismo itinerario ciclista pueda llegar en un futuro hasta Piélagos.
El carril bici, por tramos
Este carril bici, desde que se adjudique su construcción, tardará ocho meses en ejecutarse y contará con varios tramos que unirán los dos municipios. El primero cruzará sobre la S-20 a través del puente existente. En esta zona, se aprovechará la doble calzada que ya hay para materializar el carril bici en la calzada derecha (subida), en dirección norte. El segundo tramo llegará desde la rotonda del puente oeste del Pctcan hasta la bifurcación del recorrido. Será una senda ciclable de tráfico compartido en la que se ampliará el vial existente hasta la siguiente bifurcación con una anchura mínima de cinco metros.
El tercer tramo irá desde la bifurcación hasta la pasarela como una senda ciclable independiente del tráfico rodado. El siguiente tramo, desde la pasarela hasta la carretera CA-301, es la calzada que va desde Sancibrián a Santa Cruz de Bezana. Ahí se proyectará el carril bici junto al paseo existente. Después habrá una zona de tráfico compartido entre la circulación de vehículos y las bicicletas hasta la conexión tras el cruce, a nivel de la línea de ferrocarril, con las calles con tráfico compartido del núcleo de Bezana.
En el eje secundario de Sancibrián se ampliará la calzada de doble sentido de circulación hasta los cinco metros de anchura mínima con franja de seguridad de medio metro, carril peatón de 1,30 metros y carril bici de 2,20 metros. También se ensanchará la sección transversal actual de manera que la sección mínima será de 4 metros de anchura, constituyendo una nueva zona de tráfico compartido.
El proyecto incluye además en el eje principal una pasarela peatonal de madera laminada para salvar el arroyo de Irma o de Otero, en el término municipal de Santander, que tiene una longitud total de 46,8 metros y una anchura útil de 3,5 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión