Igual defiende su política de vivienda en Santander frente a la «inventada» del PSOE
La alcaldesa participó en la XXVII Intermunicipal del PP que tuvo lugar en Valladolid y se refirió a la polémica por la construcción de pisos sociales en La Remonta
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha defendido su política en vivienda frente a la «inventada» del PSOE, en referencia al Gobierno de España y ... también a los socialistas que lideran la oposición en el Ayuntamiento de la capital cántabra. Así se pronunció la regidora durante la XXVII Intermunicipal del PP celebrada este pasado fin de semana en Valladolid, un encuentro en el que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, quiso exhibir el músculo municipal de los populares en un encuentro en el que se habló de vivienda, financiación local e igualdad, entre otros asuntos.
«Pedro Sánchez prometió el año pasado 183.000 viviendas de alquiler asequible y en Santander, el portavoz del PSOE –Daniel Fernández– tuvo la caradura de cifrar las que se iban a hacer en la ciudad», explicó Igual. «Primero dijeron que serían 1.300 y a los quince días, como habían hecho el cálculo muy rápido, resultaron 257 viviendas. Pero además fueron muy atrevidos y también las ubicaron en La Remonta», siguió la alcaldesa, en referencia a la polémica que surgió por la posible construcción de viviendas sociales en esta finca de Campogiro, que es propiedad del Ministerio de Defensa. La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, enfrió en su día tal posibilidad porque, en su opinión, el Ayuntamiento de Santander «no reclama ni apoya» este proyecto.
Igual dice que la Sociedad de Vivienda y Suelo ha otorgado 1.204 viviendas en catorce años
La regidora critica la «caradura» de Daniel Fernández por cifrar y ubicar este proyecto
Precisamente Igual se refirió a esa negativa de Madrid. «Desgraciadamente el PSOE está en el Gobierno de España. ¿Sabéis cuántas viviendas se han construido? ¿Sabéis los papeles que han movido para que se hagan? Ninguna, menuda inventada», expresó en referencia a los anuncios de los socialistas. «Es que no han movido ni un papel y lo que tuvimos que hacer desde el Ayuntamiento fue, primero quejarnos y reclamarlo, pero después lo que hicimos fue constituir la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS)». Este es el instrumento creado por el Ayuntamiento para «impulsar la creación de vivienda protegida en nuestra ciudad con dinero municipal». Una sociedad que, según explicó, desde 2009-2010 ya ha dado, «en una ciudad como Santander», 1.204 viviendas. «Para dar la primera vivienda a muchos santanderinos, que va a implicar mover la economía, para anclar gente a nuestra ciudad, tanto para que retornen a Santander como para que fijen su residencia, para aumentar población y sobre todo hacer lo que no están haciendo otros... Menuda inventada», repitió.
Un modelo «bien acogido»
Este modelo de gestión de la vivienda que defendió Gema Igual fue «bien acogido por el resto de ayuntamientos». «Hemos sabido ser versátiles y ver las necesidades de la gente», defendió ayer la regidora a preguntas de los medios de comunicación antes de su visita al Mercado de la Esperanza. «La vivienda es un asunto difícil y necesita un esfuerzo muy importante de todas las administraciones: Gobierno central, Gobierno autonómico y ayuntamientos». Sin embargo, insistió en la idea de que la capital cántabra «no ha tenido hasta el momento el apoyo» del Ejecutivo central ni del regional la pasada legislatura cuando gobernaba el bipartito PRC-PSOE.
Santander recibió un premio del PP por su proyecto 'Cara a Cara' que pone en valor el comercio
Además de la mesa sobre vivienda, durante el encuentro, el PP premió las buenas prácticas de diecisiete ayuntamientos españoles en diferentes áreas, y Santander se llevó uno de los reconocimientos en el ámbito del comercio, concretamente por el proyecto 'Cara a cara', que pone en valor los negocios locales. En ese momento, reconocieron a Igual como una de las «mujeres más valientes y valiosas» del PP.
Haciendo balance de la cita, la regidora reconoció que se fue con «buenas sensaciones». «He visto un partido unido, muy a pie de calle y muy en el trabajo del día a día». Y añadió: «Feijóo está preparado para gobernar en cualquier momento», sumándolo a «los problemas» y el «desgaste» del PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión