Igual pide a Martín que el Gobierno regule con «urgencia» la situación de las VTC

Igual pide a Martín que el Gobierno regule con «urgencia» la situación de las VTC
DM

La alcaldesa y el consejero de Industria mantienen la primera reunión institucional de la legislatura

DM .
DM .Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha urgido al Gobierno regional que a que afronte la regulación del «problema» existente entre los vehículos de transporte con conductor (VTC) y los taxis. Y lo ha hecho de forma directa durante la reunión que este jueves ha mantenido con el consejero de Transporte, Francisco Martín, con el que también ha abordado cuestiones como el comercio local o el nuevo centro de empresas.

La regidora ha ofrecido la ayuda del Ayuntamiento para ir «de la mano» en la solución del las VTC, con el fin de evitar que el Ejecutivo autonómico traslade a las corporaciones locales las competencias en este ámbito como hizo la Administración central con las autonomías o para que la regulación no les pille por sorpresa.

Martín se ha comprometido a estudiar ésta y otras peticiones que le ha hecho la alcaldesa y su equipo de concejales tras mantener este jueves su primer encuentro institucional de la legislatura en la sede de la Consejería, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, informa EFE.

Durante el encuentro, Igual ha pedido ayuda al Gobierno para dotar de contenido al centro empresarial que el Ayuntamiento construirá con una inversión de 1,3 millones en el entorno de la S-20, y que será un espacio de prueba y formación para pymes que albergará una Oficina de Coordinación Empresarial.

También ha comunicado al consejero los «buenos» resultados del proyecto coworking, que afronta su quinta edición, para el que ha solicitado ayuda con los 200.000 euros que cuesta. Y ha demandado 75.000 euros que ayuden a mantener la actividad de la red de 12 telecentros, y dotarla de nuevas instalaciones.

En cuanto al área de urbanismo, han hablado de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico y del grupo de trabajo encargado de encontrar «la fórmula idónea y los pasos a seguir» para hacerlo, que ya está constituido y que se va a reactivar, ha dicho Igual.

Además de la coordinación del transporte público en el Arco de la Bahía, que según el Ayuntamiento requiere «una solución integral» que involucre a todas las corporaciones afectadas, Igual ha pedido abordar de manera conjunta campañas de promoción y «empoderamiento» del pequeño comercio en la calle Camilo Alonso Vega y en Guevara.

Y ha trasladado a Martín la intención de la Corporación local de remodelar la calle San Francisco y desarrollar el centro de innovación comercial.«También hemos hablado de la decoración navideña, los comerciantes lo quieren», ha agregado Igual, quien ha agradecido «la buena disposición» del consejero, quien ha destacado «la buena voluntad» existente por parte de ambas instituciones.

«Tampoco es procedente que en el mismo día en el que se te plantean las peticiones, sepas si vas a tener presupuesto, medios o ámbito competencial como para contestar», ha afirmado Martín, antes de trasladar su compromiso de «dedicarle tiempo y atención» a todo lo que le han trasladado desde el Consistorio.

De este modo, ha avanzado que en los aspectos en los que el Ejecutivo regional tenga capacidad técnica y competencial, Santander puede contar con su ayuda.

Eso sí, le ha dicho a la alcaldesa que no le garantiza que sea en las cuantías que han hablado para el primer año. «Pero iremos repartiendo a lo largo de los años de la legislatura el apoyo que nos has pedido«, ha señalado.

Según el titular de Industria, han detectado que «la colaboración entre las dos administraciones no ha sido lo intensa que debía haber sido en el pasado, por ejemplo en el tema del comercio».

«Nos hemos conjurado a que haya más interacción para dinamizar un sector que está pasándolo regular», ha dicho sobre el comercio de la capital cántabra, antes de asegurar que «Santander es una de las prioridades que esta Consejería tiene».