Inspección de Trabajo considera que el TUS tiene a 50 conductores contratados en «fraude de ley»

Inspección de Trabajo considera que el TUS tiene a 50 conductores contratados en «fraude de ley»
Javier Cotera

Tras una denuncia del sindicato CC OO, la Inspección observa que medio centenar de empleados son eventuales, cuando en realidad están cubriendo una «necesidad estructural de falta de personal»

DM .
DM .Santander

Comisiones Obreras de Cantabria ha advertido que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria considera que el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) está incurriendo en «fraude del ley» al mantener a 50 conductores con contratos eventuales «por circunstancias de la producción» cuando en realidad están cubriendo una necesidad estructural de falta de personal.

En julio compareció ante la Inspección de Trabajo el director del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, José Ramón Fernández, y con la documentación aportada de 46 de los 50 contratos denunciados se comprobó que todos tienen la misma causa de eventualidad.

La empresa reconoce en los contratos el problema estructural que le obligaría a convertir a estos trabajadores eventuales en fijos. «Hasta que no se tramite la correspondiente oferta de empleo público y apruebe el preceptivo proceso de selección en el Servicio Municipal de Transportes de Santander, existe déficit de personal».

La Inspección indica que «la contratación de 46 trabajadores ha respondido a necesidades estructurales de personal en la empresa, es decir, no es imprevisible, la necesidad de personal es continua, la plantilla actual es insuficiente para atender las necesidades del servicio y la actividad es sostenida en el tiempo».

La responsable de Corporaciones Locales de FSC-CCOO en Cantabria, Ángela Sobrino, ha sostenido que este informe debe servir para que la empresa pública proceda a abrir una convocatoria pública de empleo.

«Hay que esperar a la resolución judicial de una docena de casos de trabajadores que ya han acudido a la justicia, pero lo que hace la Inspección es verificar y confirmar lo que nuestros delegados venían denunciando», ha señalado. Mientras, la Inspección de Trabajo ha procedido a incoar un acta de infracción a la empresa, ha indicado.

Es un «motivo de dimisión inmediata»

El portavoz del Grupo regionalista del Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, cree que es «motivo de dimisión inmediata» que el equipo de Gobierno (PP) tenga a «cincuenta trabajadores del TUS contratados de forma fraudulenta», en un servicio público esencial para los santanderinos, que «nunca ha necesitado experimentos como el MetroTUS sino más personal, más líneas y más frecuencias».

Según ha recordado Fuentes-Pila, hace unos meses la Dirección General de Trabajo sancionó al Ayuntamiento de Santander por cesión ilegal de trabajadores en Santurbán. En este punto, ha considerado «gravísimo» que una administración pública como el Ayuntamiento que ha de ser «garante de los derechos de todos, actúe de esta manera». «¿Qué más sorpresas, qué más tenemos que esperar en la contratación de personal que realiza este Consistorio?», se ha preguntado el regionalista.