El juez desestima las medidas cautelares del PP contra las comisiones de investigación
Los populares recalcan que el recurso sigue adelante y la oposición califica de «varapalo histórico» el auto emitido por el TSJC
A finales de 2021, la oposición y Cs llevaron al Pleno la modificación del reglamento para incluir en el texto las comisiones de investigación. Consiguieron ... sacar adelante el acuerdo pese a los votos en contra del PP, quien se opuso porque el secretario había emitido un informe desfavorable sobre el procedimiento seguido para modificar dicho documento. Los populares acudieron entonces a los tribunales con la intención de impedir estos cambios y presentaron un recurso contencioso-administrativo y medidas cautelares. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado esas medidas cautelares, aunque sobre el recurso aún no se ha pronunciado. Mientras los populares restan importancia a la decisión al recalcar que el recurso aún sigue adelante, la oposición celebra el «varapalo histórico» que este auto da al PP.
Para que las medidas cautelares se admitan, el hecho denunciado debe suponer un daño o perjuicio de difícil reparación. «Y no puede acreditarse que el acuerdo plenario provoque dicho daño, ya que eso ocurrirá si finalmente se crea la comisión de investigación, algo que aún no ha ocurrido», explica el portavoz del PP en el Ayuntamiento, César Díaz. «En ningún caso la situación cambia. El fondo, con el recurso, sigue abierto», añade.
Para que las medidas cautelares se admitan, el hecho denunciado debe suponer un perjuicio de difícil reparación
No comparten su visión desde la oposición. El portavoz socialista, Daniel Fernández, valora como «un varapalo histórico» al PP el auto y afirma que la decisión judicial «abre la puerta» a la creación de una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras. El edil insiste en que la resolución del TSJC es una «derrota judicial del PP porque rechaza las pretensiones de los once concejales populares en su demanda contra el Ayuntamiento con la única intención de evitar que se conozca la verdad de la crisis de las basuras».
Para el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, el auto viene a ratificar la «rocambolesca acción del PP, quien se puso él mismo bajo sospecha presentando este recurso. Somos el único ayuntamiento de España donde los concejales que pedían una comisión de investigación hemos sido denunciados por un partido. En este caso, el PP, que intenta desde el minuto uno obstruir un proceso de transparencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión