De los mariachis a Baute: la Feria de las Naciones dice adiós
Más de 200.000 personas han visitado el Festival durante su estancia en El Sardinero. Música, magia, danza y gastronomía han copado la programación
El Festival Intercultural de las Naciones cerró ayer sus puertas después de 24 jornadas instalado en El Sardinero. Más de 200.000 personas han visitado ... el recinto y han asistido a alguno de los más de setenta espectáculos en vivo que se han sucedido desde el 13 de agosto. En ellos han participado 150 artistas, 23 bandas y más de una veintena de escuelas artísticas locales. Las propuestas han sido diversas: del grupo 'Mariachi Internacional' que actuó en la inauguración y en los primeros compases de la Feria, al tributo a Queen a cargo de Capitán Mercury que ayer cerró el Festival, pasando por Carlos Baute, Nia Correia, Natalia o espectáculos de danza, magia y patinaje.
El balance es «positivo» y se han vivido jornadas de «lleno total», valoró ayer el director del Festival, Sergio Frenkel. Los días con más afluencia de público han coincidido con los fuegos artificiales y el tributo a la banda británica Coldplay; con el concierto ofrecido por The Gordini o con el tributo a Elvis.
Frenkel considera que las claves del éxito tienen que ver con los nuevos espacios creados para la ocasión, con las terrazas temáticas y, «muy especialmente», con la redistribución del recinto, que ha permitido generar «zonas más amplias de circulación que han evitado las aglomeraciones».
Sergio Frenkel destaca la creación de 300 empleos directos gracias a una Feria que ha contado con 70 espectáculos en directo
El Festival ha mantenido su carácter solidario. Este año se ha dedicado una jornada a Ucrania y se ha celebrado el Gran Concierto Internacional 'One World from Ucraine', que protagonizaron Carlos Baute y Nia Correia. Más allá de esa vocación, el director entiende que el Festival «sigue siendo un importante motor» de empleo a nivel local. Se han generado, asegura, unos 300 puestos directos y casi mil indirectos.
Oferta gastronómica
Si algo caracteriza al Festival de las Naciones son sus estands gastronómicos, que moldean el espacio y el recorrido de los visitantes. Este año, Moldavia, Turquía o La India se incorporaban al itinerario de olores y sabores en las carpas de El Sardinero. Además, el carácter «dinámico y animado» de las instalaciones de Brasil, Puerto Rico y Colombia las ha convertido en parte de las «más atractivas» de la edición. Las más visitadas, según revela la organización, han sido Argentina, Alemania, México, Francia, Tailandia y Grecia. El nuevo espacio temático 'La Isla de Cuba' o los estands de Regma y Siderit han sido otros reclamos del verano.
La carpa temática para selfies en 3D, otra de las novedades de la edición, también «ha atraído a numeroso público». Y lo ha hecho, igualmente, el mercado de artesanía, con La India, Egipto y Marruecos como tres de los estands estrella. Otra de las citas consolidadas del Festival es la gala de los Premios Alberto Pico, que este año han reconocido al obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; la diseñadora Odette Álvarez, el chef Jesús Sánchez, el Racing de Santander, El Diario Montañés, Protección Civil de Santander y el Centro de Danza Mancina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión