Los mejores riders del mundo intentarán conquistar el Dique de Gamazo

Infografía de la estructura que se instalará en el dique para celebrar el evento. /Red Bull Shipyard
Infografía de la estructura que se instalará en el dique para celebrar el evento. / Red Bull Shipyard

Una estructura de madera de 20 metros de ancho por 45 de largo se instalará en la zona para celebrar del 18 al 20 de julio una prueba mundial de bicicleta extrema en pista

ANA DEL CASTILLOSantander

Los mejores riders del mundo se reunirán en Santander los días 18, 19 y 20 de julio para disputar una prueba mundial de bicicleta extrema en pista en el Dique de Gamazo. «Siempre tratamos de buscar la foto bonita, pero también un lugar con historia. Que tenga algo más que contar -como el dique-, no solo la competición», explica Raúl Fuentes, de la organización del evento.

Una empresa especializada construirá una estructura de madera de 20 de ancho por 45 de largo «adaptándose totalmente al dique». El bikepark está pensado para recorridos longitudinales con la posibilidad de que los deportistas realicen también líneas transversales. Tiene un total 12 de rampas y está construido utilizando más de 1.500 metros cuadrados de tableros y más de 20 metros cúbicos de madera maciza, «se tarda bastante en montar»: «Tiene un peso total de 32 toneladas y se usarán más de 15.000 tornillos», puntualiza Fuentes.

El montaje de la plataforma comenzará el 1 de julio. La prueba, dividida en tres fases, el día 18, jornada que se dedicará a realizar entrenamientos. Un día después, el viernes 19, se realizará la prueba clasificatoria. «Hemos creado un concurso de vídeo en redes sociales. Seleccionaremos 32 que participarán el viernes en Santander y de ahí saldrán los ocho que competirán el sábado», explica Fuentes.

Los deportistas participarán por parejas elegidas por sorteo. Por un lado, estarán los doce mejores deportistas del mundo de esta modalidad, entre ellos el español Sergio Layos y el británico Tom Justice, a los que la organización, utilizando vocabulario «marinero por eso del dique», ha bautizado como riders 'oficiales de la marina' y los ocho seleccionados tras el concurso y la prueba clasificatoria, los «groumetes».

Un lugar «con historia»

La prueba mundial Red Bull Shipyard girará en torno al dique de Gamazo y la plataforma de madera, según la organización, tendrá forma de barco. «Quedará una foto chula, con la Bahía de Santander de fondo. Haremos un símil muy marinero, usando términos propios del mar y precisamente en este lugar con tanta historia marinera».

El acceso a la prueba será gratuito, aunque el aforo -aún por especificar a falta de saber si instalarán gradas o no- será limitado.