Borrar
Dos operarios, el día en que retiraron la estatua. A. F.
El Neptuno Niño volverá la semana que viene a la playa de El Camello

El Neptuno Niño volverá la semana que viene a la playa de El Camello

El Ayuntamiento quiere comenzar su instalación el próximo miércoles para poder reinaugurarla el viernes

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete años después, el regreso de la escultura de Neptuno Niño a la playa del Camello ya tiene fecha. Será la próxima semana. En concreto, el miércoles. Y lo hará con reinauguración incluida. El Ayuntamiento de Santander ha concluido los trabajos de restauración a cargo del escultor José Cobo, que también ha colaborado en las labores para su recolocación en el lugar que ocupaba originalmente.

La idea del Ayuntamiento de Santander es que las tareas para la recolocación de la escultura comiencen el miércoles día 20, si el tiempo lo permite y el viernes descubrir la imagen en un acto que servirá también de homenaje a su autor de la escultura, Ramón Muriedas. El acto, que ha sido organizado en coordinación con la familia del escultor, incluirá la instalación de una placa en la terraza de El Camello como reconocimiento a Muriedas.

La archiconocida escultura es una pieza realizada en bronce que representa la figura del dios Neptuno en su etapa juvenil. Su llegada al Camello tiene 40 años. En 1979 se colocó en lo alto del promontorio rocoso que emerge en la ensenada de El Camello con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Niño. Pero a lo largo de los años, la obra había sufrido actos vandálicos por eso en el año 2012 se decidió su retirada. Le faltaban algunas partes, entre ellas, el tridente.

La figura ya restaurada
Imagen - La figura ya restaurada

Los trabajos de restauración, que han estado precedidos de una minuciosa tarea de documentación para conocer los detalles originales de la escultura, se han dividido en tres fases: la restauración en el taller de José Cobo; la fundición de la obra, que se ha realizado en la misma fundición que la estatua original; y la colocación y anclaje de la escultura en el peñón de El Camello, prevista para la semana que viene.

La restauración se ha desarrollado con cargo a la partida de presupuestos participativos y ha supuesto una inversión de unos 15.000 euros, a los que habrá que sumar el coste de los trabajos de izado e instalación, que deben ejecutarse por parte de una empresa especializada, según ha señalado Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios