Noventa aspirantes a tres plazas de bombero en Santander

Exhibición en el parque de bomberos de Santander./Luis Palomeque
Exhibición en el parque de bomberos de Santander. / Luis Palomeque

Los admitidos tendrán que superar una fase de oposición con pruebas teóricas, psicotécnicas, físicas y prácticas

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

Cerca de 90 personas optan a una de las tres nuevas plazas de bombero conductor del servicio municipal de extinción de incendios de Santander. La lista provisional de inscritos para la oposición se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) (para verla, pincha aquí) y a partir de mañana, miércoles 28, se abrirá un plazo de diez días para la subsanación de posibles errores.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha destacado que la cobertura de estas tres plazas se sumará a la incorporación de otros once bomberos hace ahora dos años y los «sucesivos procesos de promoción interna que se están desarrollando en el servicio facilitando el ascenso a distintas escalas».

El proceso para cubrir las plazas de bombero conductor constará de una fase de oposición libre dividida en cuatro pruebas: La primera prueba será de carácter teórico, la segunda es un estudio psicotécnico, la tercera incluye las pruebas de aptitud física (carrera, natación, salto, trepa de cuerda…) y la cuarta es de carácter práctico e incluye una prueba de conducción y otra de mecánica.

Para optar a estas plazas de bombero conductor los aspirantes deben contar con permiso de conducir de las clases B, C, B+E, C+E y D.

Además, tienen que tener título de Graduado Escolar, Bachiller, ESO o Formación Profesional de primer grado (o titulaciones equivalentes).

En paralelo a este proceso, está también en marcha otro de promoción interna para cubrir tres plazas de cabo conductor al que aspiran ocho candidatos.