Nueve colectivos rechazan la Zona de Bajas Emisiones de Santander porque es «una chapuza legal»
Emplazan a la alcaldesa, Gema Igual, a un «debate público, transparente y participativo» sobre este proyecto
Hace poco más de un mes, el Ayuntamiento de Santander presentó su proyecto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que solo afectará a coches ... de más de veinte años y al área del Ensanche. Ya entonces, los vecinos del entorno y otros colectivos, como los comerciantes o las Mesas de Movilidad, mostraron su rechazo al planteamiento del equipo de gobierno del PP. Este martes, nueve grupos de entidades ecologistas, vecinales, partidos políticos, sindicatos e incluso una empresa de ingeniería -ARCA, la Asociación de Vecinos del Ensanche, Cantabria Con Bici, Ecologistas en Acción, Podemos, Verdes Equo, Higuera Ingeniería, Mesas de Movilidad y UGT es Verde- convocaron una rueda de prensa para denunciar «graves irregularidades técnicas y de transparencia» en el proyecto del Consistorio. De hecho, hoy era el último día para presentar alegaciones y han elaborado un «exhaustivo» documento ya que, entienden que el plan de Gema Igual, alcaldesa de Santander, podría «comprometer» tanto los objetivos ambientales como los fondos europeos. «Es una chapuza legal».
Para estos colectivos, la ZBE planteada por el equipo de gobierno del PP «no cumple» con los objetivos por los que se obliga a implantar estas áreas en ciudades de más de 50.000 habitantes, porque «no protege la salud de las personas». «Lo único que pretende es no incomodar la hostelería», comentó José Antonio Sánchez Raba, de Ecologistas en Acción. A su juicio, el proceso desarrollado por Santander para la ZBE desde el primer momento es un «sin sentido», ya que se han colocado sensores en zonas concretas y no en toda la ciudad y, además, «no existe transparencia» en cuanto a sus mediciones, cuyos datos «no son abiertos». También insistió en que, pese a los datos con los que la regidora justifica que la ZBE solo sea en El Ensanche, «Santander es una ciudad contaminada». Para justificar su postura, citó el informe realizado por Ecologistas en Acción con sensores en entornos de colegios de la ciudad en los que «se duplican, triplican hasta cuadriplican» los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) recomendados como saludables por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la representante de los vecinos del Ensanche -única zona incluida en el proyecto-, Ana Gómez, está de acuerdo en que sí que tiene que formar parte de la ZBE, «porque nosotros lo venimos pidiendo, pero no de esta manera, se trata de un espacio muy pequeño en relación a toda la ciudad».. «La ley dice que tiene que ser un área significativa y significativos sus efectos en la mejoría de la salud y el bienestar de las personas», añadió Gómez, que explicó que los horarios de funcionamiento propuestos -de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas-evidencian que «no se plantea quitar mucho tráfico». «Es una aberración y una burla a la gente». Y advirtió de que los ciudadanos «no vamos a permitir que la alcaldesa se ría de nosotros».
A juicio del portavoz de Cantabria conBici y las Mesas de Movilidad, Rafael Casuso, el documento no busca «preservar la salud» de los ciudadanos y, como muestra de ello es que no se implante en las calles Castilla, Marqués de la Hermida y Jerónimo Sainz de la Maza «por las que pasan 80.000 coches diarios». Por eso, lanzó una propuesta a la alcaldesa de Santander para que participe junto a estos colectivos, y todos los que quieran sumarse, en un «debate público y transparente» sobre la ZBE. «Queremos saber si se atreve a este reto».
Estos nueve colectivos ya han presentado alegaciones al borrador de ZBE del Ayuntamiento, cuyo plazo concluye este martes, y en ellas, además de algunos de los argumentos expuestos, también han cuestionado la colocación de los sensores en «sitios tramposos» donde sabían que los niveles de contaminación iban a ser inferiores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.