Las obras de la calle San Francisco se retoman tras el parón navideño
Hoy se reanudan los trabajos de renovación en la zona, cuya segunda fase se centrará en el tramo comprendido entre las calles Puente y Lealtad
M.M
Lunes, 9 de enero 2023, 07:18
Las obras de renovación de la calle San Francisco se retoman hoy, lunes, tras el parón navideño acordado entre el Ayuntamiento de Santander y los ... comerciantes de la zona para no interferir en la campaña de ventas de Navidad. Finalizados los trabajos de la primera fase, y reabierto ya el tramo de calle correspondiente a estas labores –entre la Porticada y la calle Puente–, las obras se centrarán a partir de ahora en el trecho comprendido entre las calles Puente y Lealtad.
El proyecto, adjudicado a la empresa Senor, cuenta con un presupuesto global de algo más de un millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las obras de la fase uno comenzaron el pasado septiembre y finalizaron a comienzos de diciembre, cumpliéndose así las expectativas. Esos trabajos incluyeron tareas de demolición y movimiento de tierras;la renovación de la red de saneamiento; la colocación de sumideros o canalizaciones de alumbrado, y la pavimentación de la zona con losas de granito de varias formas y colores, lo que ha procurado una nueva imagen a este eje comercial de la capital.
Las obras de la primera fase comenzaron el pasado septiembre y finalizaron antes del inicio de la campaña navideña
Incluida en el proyecto 'Santander, destino turístico en transición (digital y ecológica)' de la Concejalía de Comercio, la obra ha logrado además financiación de los fondos europeos de recuperación, lo mismo que otros proyectos municipales para la renovación de zonas comerciales, como Francisco de Quevedo-La Paz, Isabel II o las calles El Mercado y Los Escalantes.
Mejorar un eje comercial
Hoy, por tanto, comenzarán las obras de la segunda fase. La meta del Ayuntamiento de Santander es «modernizar la calle» y que esto repercuta «de forma positiva en los negocios», según han recordado los concejales de Fomento, César Díaz, y de Comercio, Miriam Díaz. «Supondrá la mejora de la movilidad peatonal, la imagen visual y la seguridad de la zona para optimizar y dinamizar esta calle comercial mediante la renovación de la pavimentación, el mobiliario urbano y los servicios», ha destacado el concejal de Fomento.
Díaz, por su parte, ha subrayado el «constante diálogo», el «consenso» y la «coordinación» entre el Ayuntamiento y los comerciantes, un «sector que es fundamental dentro de la actividad económica de Santander y que se distingue por su calidad y profesionalidad», indicó la concejala de Comercio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión