Borrar
Infografía del proyecto DM
Las obras de las cocheras del TUS en Peñacastillo vuelven a retrasarse

Las obras de las cocheras del TUS en Peñacastillo vuelven a retrasarse

Medidas adicionales antiincendios y una reordenación de los espacios paran otra vez un proyecto pendiente desde hace catorce años

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de agosto 2018, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En agosto de 2016 se desbloqueo un proyecto pendiente desde hacía 12 años y se adjudicaron a Ascan, gracias un nuevo contrato, las obras de las nuevas cocheras del TUS en Peñacastillo. Los trabajos arrancaron con un presupuesto de 3,8 millones de euros, pero el pasado mes de mayo se interrumpieron en parte ante la necesidad de ampliar las actuaciones para mejorar el vial de acceso, otros 664.000 euros y -nuevos aplazamientos para un proyecto que ha pasado por una crisis económica, una obra iniciada y parada ocho años y un concurso de acreedores en las primeras adjudicatarias…. Ahora, el Ayuntamiento de Santander anuncia más cambios y por tanto «la suspensión temporal de las obras en las zonas afectadas, mientras se concretan los trabajos y se cuantifica el importe de las mejoras».

Se trata de medidas adicionales antiincendios, con un sistema automático fijo de extinción en el área de aparcamiento de los autobuses; nuevos tipos y variedades de combustibles y una reordenación de los espacios, consensuado con los sindicatos, que destinará a oficinas el área prevista inicialmente para almacén.

La Junta de Gobierno Local ha autorizado esta semana la inclusión de estos cambios en el proyecto inicial, atendiendo a recomendaciones del servicio de Bomberos y a los avances en nuevas tecnologías y combustibles en la flota. Según ha precisado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, en todos los casos «se trata de actuaciones no previstas en el proyecto original que responden a necesidades constatadas durante la ejecución de los trabajos y están justificadas por el interés público».

En el caso concreto de los cambios que afectan al sistema de protección antiincendios del recinto destinado al aparcamiento de los autobuses implica que a los equipos de detección y extinción ya proyectados (detectores de humo, extintores de distinto tipo, rociadores en la zona de talleres, etcétera),se suma un sistema de extinción fija con cerca de 800 rociadores y sus correspondientes depósitos de agua en el área de aparcamiento de los vehículos.

La incorporación de este sistema requerirá además la ejecución de otros trabajos como nuevas acometidas eléctricas y de agua para el depósito de agua y el grupo de presión, la red de distribución de agua hacia los rociadores y un equipo de control, explica el ayuntamiento.

Con este sistema, se mejorará el tiempo de reacción en caso de incendio en las instalaciones o en alguno de los vehículos para atajarlo con la mayor eficacia y evitar su propagación.

En el caso de los cambios relativos a los puntos de recarga de combustibles, se trata de ampliar tanto la capacidad de los depósitos como la diversidad de combustibles, atendiendo a la evolución que se está produciendo en este campo, con» alternativas más sostenibles y distintos tipos de combustibles, biocombustibles, aditivos y vehículos híbridos».

Esta medida no afecta al coste final de los trabajos porque se compensa con otras actuaciones que ya no será necesario ejecutar.

Por último, las modificaciones relativas al espacio destinado inicialmente a almacén que se propone dedicar ahora a oficinas, son consecuencia de una propuesta consensuada por los responsables del TUS y los sindicatos y conllevan el acondicionamiento de ese local con los servicios y acabados necesarios para ese uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios