Las obras del edificio del Club de Regatas concluirán a finales de 2021
Las obras de rehabilitación del edificio del Club de Regatas concluirán a finales de 2021, con lo que se prevé que el nuevo hotel que se construirá en las plantas superiores pueda abrir sus puertas antes del verano de 2022.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita a las obras que ya se han iniciado, con un plazo de ejecución de 18 meses y que supondrán que Santander cuente con un «nuevo hotel de primera categoría», en el centro de la ciudad, dentro del «anillo cultural» de la capital cántabra.
Según ha subrayado la alcaldesa, el inicio de las obras es un «hito importante» tanto para el club de Regatas y sus socios (en torno a 400), como para Santander, porque «se va a revalorizar« el edificio y, con ello, «se va a dar un vuelco a la economía de Santander y de Cantabria».
La alcaldesa ha destacado que en esta actuación se van a invertir más de 6,5 millones de euros, «para tener el edificio que se merece el Club de Regatas y Santander».
En este sentido, Gema Igual ha apuntado que este club es «muy querido por los santanderinos» y ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento ha concedido al Regatas la Medalla de Oro de la ciudad por 150 años de historia en los que ha estado «muy ligado a la ciudad».
La alcaldesa ha querido «poner en valor tanto el contenido como el continente» del Palacio de Pombo, edificio propiedad del Club de Regatas, agradeciendo la generosidad de sus socios por facilitar en una parte de sus instalaciones la construcción de un hotel.
El edificio tiene una superficie de 5.758 metros cuadrados construidos, repartidos en bajos comerciales, tres plantas y una cuarta bajo cubierta y la alcaldesa ha agradecido la «generosidad» e «inteligencia» de la directiva del Club de Regatas y sus socios para colaborar con la gestora de patrimonios familiares Mazabi y con la empresa de gestión de proyectos inmobiliarios Nueve Capital, para la rehabiluitación prácticamente integral del edificio, que ejecutará Conspur SL.
Así, el club de Regatas seguirá teniendo su sede en el edificio, manteniendo el uso de la primera planta, la mitad de la segunda y la propiedad de los bajos comerciales, mientras que el hotel ocupará el resto.
Gema Igual ha destacado que será un «hotel de primera categoría», de alrededor de 65 habitaciones, que ocupará la planta bajocubierta, la tercera planta y la mitad de la segunda, todas ellas circundantes al patio central del edificio. Pero las obras no solo afectarán a la superficie que ocupará el hotel, ya que el acuerdo con el Regatas contempla el acondicionamiento de otros espacios de uso exclusivo para el club.
«Es un día importante porque la inversión privada arrima el hombro para la recuperación económica de la ciudad», ha declarado la alcaldesa, insistiendo en la importancia de estas obras en un edificio que es «santo y seña» de la historia de Santander.
Por su parte, Enrique Cañedo, directivo del Regatas, ha recordado que estas obras van a suponer un «impulso importante» para el club, pero también para Santander, porque supondrá la creación de puestos de trabajo y la mejora de un edificio con más de 130 años de historia.