La ocupación hotelera supera el 91% en Santander este fin de semana
Las previsiones del Ayuntamiento estiman que el punto álgido será hoy, día de Santiago, «con varios hoteles con todas las plazas ocupadas»
Desde el sector hostelero de Santander ya preveían que la Semana Grande iba tener tirón en la ciudad. Y lo cierto es que si ha ... dado una vuelta durante la última semana por las calles de la capital habrá podido comprobar que están a rebosar. Especialmente el sábado y el domingo. De vecinos y también de visitantes: colas para aparcar, para ir a la playa o para pedir un pincho y una caña en alguna de las treinta casetas que hay repartidas por la ciudad. Y aún queda el colofón final. De hecho, es precisamente este fin de semana cuando más gente se espera. Esa es la conclusión que se saca de las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Santander de cara a los próximos días: el Consistorio prevé que la ocupación media de los hoteles supere el 91% este fin de semana -hoy es fiesta y el lunes también-.
Precisamente es hoy, día de Santiago, cuando estiman que se producirá el «punto álgido», con un indicador de reservas que se sitúa en el 91%, mientras que el sábado alcanzará el 90%. Además, durante estos dos días, varios hoteles de la ciudad «tienen ya todas las plazas reservadas y numerosos rozan el lleno».
El dato
87% de ocupación
hubo el primer fin de semana de la Semana Grande
Desde el equipo de gobierno del PP tienen ya las cifras del pasado fin de semana, que fue el primero de las fiestas, en el que «se registraron tasas elevadas de ocupación, con un 87% tanto el viernes, día del chupinazo, como el sábado», resume Fran Arias, concejal de Turismo, que considera que son cifras «muy positivas». Y es que entiende que «ponen de relieve el potencial que la Semana Grande tiene para captar visitantes, así como de la calidad de la oferta del sector hostelero de la ciudad para atraerlos a sus establecimientos», añade. En este sentido, Arias destaca que la tendencia en la ocupación de los hoteles de Santander arroja una media del 81,5% desde el pasado día 18, jornada en la que se celebró el chupinazo que dio comienzo a las fiestas. E insiste en que estos buenos datos están relacionados con el «programa festivo, los conciertos y la feria taurina, que tienen en cuenta los turistas para su planificación vacacional».
Lo que está claro que es un condicionante para las reservas y la temporada del sector son las previsiones del tiempo. De hecho, hace ahora un año, el mal tiempo desbarató las buenas expectativas que manejaban para el mes de julio.
«Las cifras ponen de relieve el potencial que la Semana Grande tiene para captar visitantes»
«Las condiciones climatológicas no están siendo las más propicias durante algunas jornadas»
Fran Arias
Concejal de Turismo
Y en esta última semana ha habido un poco de todo: desde días de sol radiante hasta lluvias como las del martes y el miércoles. El propio concejal de Turismo reconoció ayer que el tiempo no ha sido el más optimo. «A pesar de que las condiciones climatológicas no están siendo las más propicias durante algunas jornadas de esta Semana Grande, los datos de visitantes y de ocupación son muy considerables, por lo que desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con el impacto que las fiestas de Santander están teniendo sobre el sector hostelero y el tejido económico local».
En el balance que hizo El Diario Montañés sobre la primera quincena de julio para los hoteles de Cantabria, en la que el buen tiempo sí que fue protagonista, las cifras que manejaban por la capital también fueron buenas. Por ejemplo, el Hotel Santemar cerró la primera mitad del mes con un 90%, unos números «muy buenos» para su director, Francisco Agudo, que entonces consideró que el calor que hizo en otras comunidades autónomas como Castilla y León y Madrid provocó que se adelantara julio. Y reconoció que si todo seguía como hasta el momento, el de este año iba a ser un mes mejor que el de 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión