Un parque transformará el solar de las antiguas naves de Adif de la calle Castilla

Ayer se iniciaron las obras de un nuevo parque en la calle Castilla, en el espacio que antes ocupaban las tres naves de Adif. /Roberto Ruiz
Ayer se iniciaron las obras de un nuevo parque en la calle Castilla, en el espacio que antes ocupaban las tres naves de Adif. / Roberto Ruiz

Dentro de seis meses el entorno tendrá 2.000 metros cuadrados de jardín y juegos infantiles, con una inversión de 453.382 euros

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

La calle Castilla tendrá dentro de seis meses un nuevo parque de 2.000 metros cuadrados con zona de juegos infantiles, área de paseo y descanso sobre un solar liberado tras el derribo de las antiguas naves de Adif, tres edificios que fueron demolidos en el primer trimestre del año pasado.

Ayer comenzaron los trabajos -a cargo de la empresa Rucecán- que transformarán el actual solar en «un pulmón para los vecinos», en palabras de la alcaldesa, Gema Igual, «que revalorizará la zona». Las obras tienen presupuestadas una inversión de 453.382 euros.

EN SU CONTEXTO

1.500
metros cuadrados fueron liberados por el Ayuntamiento para su aprovechamiento urbanístico.
1.500
Agosto 2017
Se firma un convenio de colaboración con Fomento para derribar los edificios que albergaban las dependencias de ancho métrico de la calle Castilla
La demolición fue en 2018.
187
millones de euros es el coste total de la actuación, de los que 137 serán aportados por Adif.
187
Agosto 2018
Llega la firma de otro convenio para la segunda fase que permitirá el desplazamiento de las vías de ancho métrico junto a las de ancho convencional y cubrir 85
000 metros cuadrados.

El parque dispondrá de zona de juego para los más pequeños, 22 bancos y un frondoso arbolado compuesto por 64 ejemplares variados de cerezos, perales, abedules, arces y magnolias, y 1.749 arbustos. Todo ello quedará separado del tráfico rodado de la calle Castilla mediante una barrera vegetal hacia la acera, salvo la zona de juegos, que contará con una estructura sólida, por seguridad.

La alcaldesa acudió ayer al inicio de los trabajos, acompañada de los concejales de Infraestructuras y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, respectivamente, y presentaron el proyecto a los vecinos de Castilla-Hermida. Igual destacó que supone «el primer mordisco que da la ciudad al área ferroviaria a una zona de expansión de 80.000 metros cuadrados que ganará Santander».

«El inicio de esta obra es significativo porque supone la primera fase de la integración de las vías del tren», dijo la alcaldesa, y señaló que «con este proyecto se han ganado para uso ciudadano 1.500 metros cuadrados gracias al convenio firmado con el Ministerio de Fomento cuando estaba al frente del mismo Íñigo de la Serna».

A este convenio, que se firmó en 2017, le sigue otro acuerdo de colaboración firmado en 2018 para el aprovechamiento de una superficie de 85.000 metros cuadrados ferroviarios, que se cubrirán y en los que se construirán en dos niveles.

Terrenos liberados

Los terrenos liberados al principio de la calle Castilla ocupan 1.500 metros cuadrados, a los que se suman los 500 metros cuadrados que se ganan de la acera. De ellos, se destinarán 645 metros cuadrados a zonas verdes, 145 metros cuadrados a zona infantil, además de áreas estanciales así como un itinerario peatonal.

Al ser la calle Castilla un punto que concentra mucho tráfico, se colocará un pavimento especial capaz de absorber el CO2. Por otro lado, para separar este parque del área de las vías del tren, se colocará un cerramiento opaco hasta una determinada altura y después otro semiopaco.

La ejecución de las obras es de seis meses, pero Igual comentó que «ojalá el tiempo acompañe» para intentar que el plazo de los trabajos se pueda reducir y que «los vecinos de la calle Castilla, que han colaborado con sus aportaciones en el diseño del proyecto, puedan disfrutar cuanto antes de este nuevo parque».

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento tiene en marcha otras 24 obras, en las que se invierten 41 millones de euros, y 39 proyectos en tramitación por 76,6 millones.