¡Pasajeros a la playa!
SÓCRATES SÁNCHEZ
Domingo, 4 de julio 2021, 15:23
Atrás permanece en la memoria la figura del jefe de estación gritando a los viajeros que suban o bajen del vagón. Sin embargo, todavía quedan ... recorridos ferroviarios con solera que emulan el encanto de épocas anteriores, donde viajar en tren podía resultar toda una aventura. Con 33 años de servicio, el tren playero de Renfe conecta la costa cántabra con viajeros procedentes de Valladolid y Palencia en su mayoría, pero también cuenta con paradas en las estaciones de Venta de Baños, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar de Rey, Aguilar de Campoo, Mataporquera, Reinosa y Torrelavega.
Como si de un reloj suizo se tratase, este sábado llegó puntual -incluso con unos minutos de adelanto- a Santander el primer servicio que inaugura esta temporada estival. Aunque no fueron tantos pasajeros como en otras ocasiones y pese a que las previsiones del tiempo no eran muy halagüeñas, los que llegaron a la ciudad lo hicieron con una leve presencia de sol y algo de calor, pero, sobre todo, con ganas de empezar a disfrutar de este verano y descansar «mentalmente» de la dureza que han supuesto estos meses anteriores llenos de restricciones. Así lo relataban Claudia Gutiérrez, María Alejandra Martínez, Cristina Reglero, Blanca Rodríguez y Marta Vaquer, todas ellas de Valladolid y que vinieron juntas para dar el pistoletazo de salida a sus vacaciones «en busca de esa tranquilidad que nos permita desconectar de los exámenes y disfrutar del buen tiempo». Un destino que conocen muy bien, puesto que era la «segunda» vez que cogían el tren playero.
«Santander es el sitio más cercano con playa y solemos venir bastante con la familia»
Blanca Rodríguez -Valladolid
«El viaje en tren se hace algo pesado, pero merece la pena salir y tener la playa aquí al lado»
Marta Vaquer - Valladolid
«Hemos venido primero a Santander y después nos iremos unos días a Noja»
Cristina Reglero -Valladolid
«Solamente espero que nos haga buen tiempo y podamos disfrutar de Santander estos días»
María A. Martínez - Valladolid
«Esta línea de tren nos permite salir de casa, venir fácilmente a la playa y huir del ruido»
Claudia GutiérrezValladolid
Poniendo pie a tierra, aparecían otros usuarios del servicio procedentes de Palencia, como era el caso de Mario Martínez y Lucía Pérez, un matrimonio acostumbrado a esta línea veraniega y con ganas de hacer turismo por el centro estos próximos días. «Llevamos muchos veranos viniendo a Santander para disfrutar de sus playas y el buen clima», señalaba Lucía. «Santander es ya como una segunda casa para nosotros. Ya somos casi cántabros», añadía entre risas.
Aunque no todos los usuarios cogen este convoy con la finalidad de disfrutar de sus vacaciones en las playas, sino que aprovechan para acercarse a la capital a realizar otro tipo de actividades que ofrece en el campo del ocio. «Me venía bien coger el tren para realizar unas compras por el centro esta mañana. Hay muchas más tiendas de las que tengo cerca de casa y eso se agradece, la verdad», relataba Juan Carlos Gil, de Palencia.
Este servicio temporal que presta Renfe desde este fin de semana hasta el 29 de agosto comprende todos los sábados, domingos y festivos. Con salida en la estación de Valladolid a las 07.50 horas, pasa por Palencia a las 08.27 y llega a Santander a las 11.25. El trayecto de vuelta se inicia en sentido inverso a las 20.20 horas, pasa por Palencia a las 23.24 y finaliza en Valladolid a las 23.59.
El servicio se lleva a cabo con trenes de la serie 470, que cuentan con aire acondicionado y espacio acotado para el transporte de bicicletas. El billete de ida tiene un precio de 24,65 euros y el de ida y vuelta se oferta a 39,40 euros. Pueden comprarse en las estaciones, mediante agencias de viaje, a través de oficinas de Correos, en máquina autoventa, en el nuevo teléfono 912320320 y en www.renfe.com.
Desde la empresa de transporte ferroviario confirmaban el viernes pasado a media mañana la venta de 71 billetes. Una cifra que podía ir en aumento con las compras de última hora que se produjesen en las numerosas estaciones del recorrido. Sin embargo, a la capital cántabra llegó una cifra de pasajeros algo inferior. Tal vez a la espera de días algo más soleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión