El PRC presentará alegaciones contra la puesta en marcha de la OLA en El Sardinero
El portavoz del partido, Felipe Piña, hizo un balance del año y destacó la «mala gestión», la «inacción» y la «falta de planificación» del equipo de gobierno del PP en Santander
El PRC anunció este miércoles que, antes del 10 de enero, presentará alegaciones a la nueva regulación de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) ... propuesta por el equipo de gobierno del PP, que plantea implantarla en el entorno de El Sardinero en verano y extenderla a otras zonas de la ciudad como el área de influencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Mercado de México, la zona de Tetuán y el Alto Miranda y a toda Castilla-Hermida. Así lo explicó el secretario general y portavoz municipal del PRC, Felipe Piña, que además hizo balance de la situación política de Santander en 2024 que, a su juicio, destaca por la «mala gestión», la «inacción» y la «falta de planificación» del PP, y «escándalos» como el aparcamiento de El Sardinero.
Respecto a la nueva ordenanza de la OLA, cuya aplicación se iniciaría, según la alcaldesa, Gema Igual, en 2026, Piña criticó que «va a cobrar a las motos, va a cobrar a los santanderinos por ir a la playa y no contempla una zona de residentes». Además, detalló que el PP trasladó el borrador sobre la nueva regulación de la OLA a la oposición, «sin consultar, sin hablar con los vecinos y los barrios». «Este anuncio nos pilló en una semana con muchos asuntos feos, se entiende que era una cortina de humo en toda regla», añadió.
El regionalista defendió que el «retroceso» actual de la ciudad responde a la «mala gestión y la falta de planificación continuada durante muchos años», que ha llevado a Santander a ser «una ciudad indiferente» a pesar de que podía ser «referencia en Europa». Una situación que, a su juicio, está muy relacionada con algunos de los «escándalos» protagonizados por la regidora en el último año, como el del aparcamiento de El Sardinero, o la subida de impuestos, «enmascarada con palabras bonitas»; los «numerosos» conflictos judiciales que sigue arrastrando el Ayuntamiento por su «cabezonería» con las empresas concesionarias de los servicios públicos; o el rechazo de la Audiencia Nacional a que el Ayuntamiento de Santander reciba los 3 millones de euros del Plan General de Ordenación Urbana anulada en el 2016 por el Tribunal Supremo.
«Abandono» de los barrios
En el balance que hizo el portavoz municipal sobre las actuaciones del último año en Santander no faltó la crítica al «abandono» por parte del equipo del Ayuntaminto a los «pueblos y barrios de la periferia, sin equipamientos ni conexiones ni infraestructuras». Y añadió: «Ahora también se deja morir el centro de la ciudad, sin una apuesta decidida por potenciar el comercio local y sin atraer a los jóvenes para que vivan en él». Por eso, cree que la ciudad necesita un gobierno ejecutivo que pase la acción y planifique el futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión