Borrar
Javier Cotera
El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto de Santander «que no se va a cumplir»

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto de Santander «que no se va a cumplir»

Casares cree que el proyecto presentado por PP-C genera más deuda, más gasto corriente, más sueldos para altos cargos, más impuestos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha anunciado que registrará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2020 del gobierno PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, porque lo considera «continuista» con las políticas de los populares y cree que ni lo van a cumplir ni es bueno para la capital cántabra.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha detallado este viernes en rueda de prensa los motivos de su partido para enmendar las cuentas del Consistorio, que según ha dicho generan más deuda, más gasto corriente, más sueldos para altos cargos, más impuestos para los santanderinos y menos inversiones en la ciudad.

«No es bueno para Santander ni el que necesita», ha subrayado el líder de los socialistas santanderinos, también diputado del PSOE en el Congreso por Cantabria, quien ha criticado, además, que esas cuentas no van a entrar en vigor cuando la ley lo establece: el 1 de enero.

Casares cree que el equipo de gobierno ha «buscado muchas excusas» para justificar este retraso, como la celebración de las elecciones generales del 10N, ante lo que ha contrapuesto los presupuestos regionales, que -ha añadido- sí «llegan en tiempo y forma», informa EFE.

«La alcaldesa, Gema Igual (PP), ya en una nueva legislatura en solitario, sin la sombra de Íñigo de la Serna, ha sido incapaz de presentarlos en tiempo y forma», ha afeado Casares.

Y le ha reprochado además no haber hablado con el resto de formaciones «ni antes ni después» de presentar las cuentas, ni haber hecho un proceso de participación ciudadana. «Dice muy poco y bastante mal de la alcaldesa», ha opinado.

Casares ha dicho que el equipo de gobierno «no va a cumplir» con este proyecto de presupuestos teniendo en cuenta que el 34 por ciento del gasto presupuestado en 2018, unos 96 millones de euros, no se ejecutó.

Según el portavoz socialista, un segundo dato que da idea de la «alarmante» situación es el capítulo de inversiones es que se han «dejado en el cajón» sin gastar 77 millones de euros, un 76 % del total previsto.

Otra de las razones a las que ha aludido Pedro Casares para oponerse a los presupuestos de Partido Popular y Ciudadanos es el incremento de los impuestos indirectos en un 0,8 por ciento, que suponen 600.000 euros más. «La fórmula es sencilla: anunciaron que bajaban el IBI en 3,3 millones de euros, pero lo que no nos contaron es que iban a subir la plusvalía en 3,5 millones de euros», ha agregado.

También ha lamentado que subirán las tasas y precios públicos un 1,5 por ciento, unos 550.000 euros, al tiempo que la deuda bancaria aumenta en 12 millones.

Casares ha señalado que el aumento de impuestos y de la deuda se debe a que se incrementan los gastos corrientes en 4 millones de euros y suben los gastos de órganos de gobierno un 20 por ciento, lo que a su juicio es «el precio político» por el pacto entre PP y Cs.

La partida del personal de confianza, según Casares, se duplica de los 300.000 a los 600.000 euros. «Esta es la consecuencia de un pacto que nos contaron a medias», ha subrayado.

Y también ha agregado que hay gastos «importantes» que se reducen como las inversiones o las transferencias de capital y a familias e instituciones, mientras aumentan las aportaciones a empresas públicas y organismos municipales y se dedican «millones y millones de euros» al sector privado «sin ningún tipo de control» y con «un deterioro alarmante de los servicios públicos».

«Todos los grandes contratos con los que el PP ha privatizado y externalizado los servicios públicos en este momento están con expedientes ante la falta absoluta de control durante todos estos años», ha reprochado.

Casares ha lamentado que haya «partidas testimoniales» para la tercera edad, la autonomía personal, la juventud, mercados, salud, educación y cultura, sin ningún «proyecto transformador de la ciudad», ni políticas de empleo, ni progresividad en la ordenanzas fiscales, ni políticas sociales y con «históricos» copagos que se mantienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios