La rampa del Alto de Miranda cambia la fisonomía de la zona

La estructura para colocar la rampa mecánica ya está muy avanzada. Ala derecha de la foto, el viejo mercado/Alberto Aja
La estructura para colocar la rampa mecánica ya está muy avanzada. Ala derecha de la foto, el viejo mercado / Alberto Aja

La nueva instalación mecánica se sitúa junto al viejo mercado y para ello se han quitado árboles. La zona será reajardinada

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Parte de los vecinos del Alto de Miranda no entienden muy bien por qué se instala una rampa mecánica junto al viejo mercado, cuando la calle no es tan empinada para necesitarla. Pero esta nueva estructura mecánica de la ciudad forma parte del proyecto de mejora de comunicación vertical entre la calle de San Martín hasta el Alto de Miranda, con escaleras mecánicas por la calle Subida al Gurugú.Aquí sí que los vecinos respaldan plenamente las escaleras mecánicas que les construye el Ayuntamiento.Ahora su conexión es complicada y con escaleras tradicionales, muy empinadas.El proyecto, de financiación cien por cien municipal, estará en marcha el próximo año.

En el Alto de Miranda, la nueva rampa mecánica vendrá acompañada de cambios en esa zona junto al viejo mercado, hoy convertido en instalación para actividades municipales. Alrededor del mercado aparecerá una nueva zona ajardinada, que mejorará el aspecto general de este barrio santanderino, donde dicen que se iniciaron las fiestas de Santander en el siglo XIX cuando un comerciante decidió organizar actividades veraniegas.

La instalación forma parte de la mejora de conexión por laSubida alGurugú

La construcción de las rampas y escaleras son parte del plan municipal de unir las partes altas y bajas de la ciudad. Está en marcha la segunda fase de la conexión entre el Paseo de Pereda (por la calle de Lope de Vega) y General Dávila y en proyecto la conexión entre Camilo Alonso Vega y General Dávila y la que se desarrollará por la calle de Enrique Gran, en la zona de San SimónEntrehuertas.

En lo que respecta a la conexión por la Subida al Gurugú, los trabajos se iniciaron el pasado 11 de mayo y los realiza la empresa Ferrovial que, junto con otras seis, pujaron por una obra que salió a licitación en 2 millones de euros y se adjudicó en 1,5.

Rampa de 23 metros

Las nuevas escaleras mecánicas salvan 24 metros de desnivel y 140 metros de distancia atravesando la Subida al Gurugú. En esta calle peatonal hay actualmente tres grupos de escaleras que van dando acceso a viviendas y callejones laterales, previéndose la colocación de cinco escaleras y un pasillo mecánicos para superar el desnivel y llegar, tras un último tramo peatonal de menor pendiente, al Paseo de Canalejas donde irá el último tramo del proyecto, la rampa de 23 metros de longitud junto al mercado, de la que ya se puede comprobar el foso que la alojará. Este mes se inicia la urbanización del entorno del veterano edificio del mercado, creando una nueva zona verde y se ganará una acera anexa a la calzada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos