Borrar
Javier Cotera
El TUS reforzará el servicio a las playas desde Cazoña con autobuses articulados

El TUS reforzará el servicio a las playas desde Cazoña con autobuses articulados

Partirán desde la plaza Manuel Llano y el trayecto concluirá en el intercambiador del Sardinero

M. C.

Viernes, 1 de junio 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) reforzará este verano sus conexiones a las playas con los nuevos autobuses articulados, que conectarán Cazoña y El Sardinero atravesando todo el centro de la ciudad y el entorno de los principales arenales. El recorrido partirá de la plaza Manuel de Llano y concluirá en el intercambiador de El Sardinero, pasando por el intercambiador Leonardo Torres Quevedo, Valdecilla, el centro y la avenida Reina Victoria. De esta forma, la Línea Central mantendrá su recorrido habitual por el túnel de Tetuán, pero durante el verano funcionará con autobuses tradicionales para destinar los dobles al refuerzo de las playas.

Con estos refuerzos se complementarán el resto de líneas que dan también servicio a las playas, entre ellas, la 1 y 2, con las que compartirán buena parte del recorrido los vehículos articulados. El concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, recordó que la campaña se desarrollará entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

En este sentido, aseguró que cada cambio en las líneas supone un «ingente trabajo» y que las propuestas se han consensuado con el comité de empresa. De esta manera, durante julio y agosto las tres líneas que circulan de madrugada funcionarán a diario cuando el resto del año están operativas sólo los viernes, sábados y vísperas de festivo. En el caso de la línea 3, de Peñacastillo, llegará durante el verano hasta el intercambiador de El Sardinero en todos sus servicios, pasando también por el centro y Reina Victoria.

«El objetivo principal es mejorar las líneas con mayor demanda en verano»

José Ignacio | Quirós Edil de Medio Ambiente

Asimismo, como otros veranos, en estos meses se amplían los recorridos de las líneas 14 y 17, y las líneas 5C1 y 5C2. La línea 14 (Pctcan-Valdecilla-Barrio Pesquero-Estaciones) se prolongará hasta la playa de Los Peligros en las horas de más afluencia, y en las primeras salidas de la mañana la cabecera se mantendrá en las Estaciones.

También ampliarán sus recorridos las líneas 5C1 y 5C2, que llegarán hasta la plaza de Italia en todos sus servicios y, además, se mantendrá la ampliación de recorrido desde el cruce de General Dávila con Camilo Alonso Vega hasta la glorieta de Los Osos. Por lo que respecta a la línea 17, que da servicio al área de San Román, los fines de semana y festivos de verano las rutas con destino a Ciriego se prolongarán en algunos horarios para llegar hasta la Virgen del Mar, mientras que en julio y agosto funcionará la línea 15, entre las Estaciones y el Faro, con trayecto por Reina Victoria. Los cambios de cara al verano se producen sin que cese las críticas contra el MetroTus. Los vecinos de San Román han anunciado que hoy, jueves, subirán en masa a los autobuses de la línea 17, desde Corbán a Valdecilla, para demostrar su malestar contra este sistema «que nos discrimina y nos aleja del centro».

La misma iniciativa fue desarrollada por los vecinos de Peñacastillo en la línea que va a su barrio, la 3. Porque, como explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Santiago Sierra, «es impensable que en estos tiempos para poder ir desde el extrarradio (Monte, Cueto, Peñacastillo y San Román) en ocasiones haya que coger hasta tres autobuses, cuando hasta hace cuatro meses había líneas directas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios