La rehabilitación del Monumento al Pescador de La Maruca se iniciará «en los próximos días»
Las obras, que se realizan gracias a la cesión de Costas, las ejecutará la empresa Raisan y terminarán «previsiblemente» a finales de junio
La rehabilitación del Monumento al Pescador de La Maruca comenzará «en los próximos días». Así lo confirmó ayer el concejal de Turismo, Fran Arias, ... tras la reunión del Consejo de Administración de la empresa municipal de Turismo de Santander. Unos trabajos que ejecutará la empresa Raisan y que «previsiblemente» estarán concluidos a finales de junio. Estas obras se podrán realizar gracias a la cesión del monumento que hizo la Demarcación de Costas en Cantabria, que permite la legalización y ejecución de las mismas. Además, la concesión abarca una superficie de 2,72 metros cuadrados y está exenta de canon. Y es que este monumento, visible desde la playa y desde el paseo, que tiene más de tres metros de altura, tiene mucho que ver con los vecinos de la zona. De hecho, se levantó por iniciativa de los 'Amigos de La Maruca' en 1975, tal y como se puede leer en la base.
Noticia relacionada
Un pescador que no tiene brazos
La reunión también sirvió para licitar la gestión de los Baños de Ola, con un presupuesto base de 72.600 euros al año, y los fuegos artificiales de 2024, con un presupuesto base de 88.935 euros anuales. Según explicó el concejal del área, la edición número 29 de este tradicional evento «persigue ser una herramienta de promoción de la ciudad, propiciar la participación ciudadana y que los agentes culturales, sociales y turísticos se involucren de forma sólida». Así, la idea es generar una programación de actividades en torno a los históricos Baños de Ola, que sirva para rememorar el inicio de la transformación turística de la ciudad y que involucre al sector turístico, comercial y cultural, «ofreciendo tanto a los visitantes como a la ciudadanía en general unos espacios de disfrute con diferentes actividades abiertas a la participación pública».
Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Cantabria, se ha convertido en una evocación de los históricos Baños de Ola, que tomaban los veraneantes, y recuerda una tradición que al mismo tiempo sirve de reclamo turístico con un importante valor de promoción para el destino.
El Consejo también aprobó la licitación de los fuegos artificiales que se celebran en el marco de las fiestas de Baños de Ola, Semana Grande y los Santos Mártires, coincidiendo con la mayor afluencia turística.
El contrato se dividirá en tres lotes: los fuegos artificiales del 6 de julio, dentro de los Baños de Ola; los fuegos de la Semana Grande, el 24 de julio; y los fuegos de los Santos Mártires, el 20 de agosto, que se celebrarán en los tres casos en la Segunda playa del Sardinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión