Ver fotos
La renovada Casa de los Guardeses
Este inmueble, ubicado en la península de La Magdalena, renueva su interior para abrir en abril como una oficina de turismo inteligente
Lo importante está en el interior. La Casa de los Guardeses, en la península de La Magdalena, renueva todas sus salas para convertirse en ... una oficina de turismo inteligente. Eso sí, el proyecto ha respetado la imagen externa de este edificio, ubicado a pocos metros de la entrada del recinto. Los planes para este espacio se han trastocado a causa de la pandemia, ya que la idea inicial era que una empresa externa pudiera explotarla, ya que está localizada en uno de los lugares más visitados de Santander y de la región. Finalmente, el Ayuntamiento la gestionará hasta que «se recupere la normalidad» y surjan intereses privados para dirigirla.
No será una oficina de turismo más. Aunque las salas y el mobiliario ya están colocados, aún falta lo más importante: la tecnología. Este edificio será la primera oficina de información turística inteligente de Santander y estará digitalizada para que los usuarios puedan informarse mediante el personal que trabaje allí o a través de pantallas y diferentes elementos electrónicos. Esta digitalización, que se realizará con fondos del Gobierno de Cantabria, no está instalada todavía y desde el Ayuntamiento desconocen cuándo dispondrán de la partida necesaria para ponerlo en marcha. Además de esta, se digitalizarán otras dos oficinas.
La intención es que este edificio esté abierto al público en abril. «Aunque es pronto para poner una fecha porque todo depende de cómo evolucione la pandemia y cómo se encuentre el sector turístico entonces», recalca la concejala de Turismo, Miriam Díaz. A la espera de que el covid remita del todo y se recupere la normalidad total del sector, la Casa de los Guardeses será gestionada por el propio Ayuntamiento. «Lo llevarán técnicos que actualmente están trabajando en otras oficinas, personas formadas en Turismo», apunta. De cara al futuro, la intención es que una empresa privada pueda explotar este edificio. «Está en un lugar privilegiado, uno de los más visitados de la ciudad. No dudamos de que, cuando todo pase, habrá interesados en sacarle partido y nuestra posición es la de dar la oportunidad de trabajar a gente del sector privado». Díaz está abierta a distintas posibilidades. Según abran, habrá una exposición sobre el propio Palacio y la península y, con la vista puesta en el futuro, cree que será una ubicación ideal desde la que ofrecer diferentes paquetes turísticos, con excursiones variadas, noches de hotel e incluso productos de la zona. «Lo que considere quien finalmente lo gestione».
La intención del Ayuntamiento es que, tras la pandemia, una empresa privada dedicada al turismo explote el espacio
Esta será la primera vez que la Casa de los Guardeses esté abierta al público. Durante muchos años ha sido, como indica su nombre, una casa donde residía el conserje de la finca. Con estas obras, se han redistribuido por completo los espacios de lo que antes era una residencia privada. Ahora, toda la planta baja está destinada a la atención al público y es completamente abierta. Los muebles, protegidos con sus embalajes, esperan ya a la inauguración. Finalmente, en la planta de arriba se ubicarán las oficinas de los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión