Las retenciones se aplicaron «por responsabilidad», según el Consistorio
El Ayuntamiento habla de «postura destructiva» de la oposición y acusa a los partidos de «desconocer» los sistemas de control del gasto
A. M.
Santander
Viernes, 15 de septiembre 2023, 18:23
No habrá valoración hasta que se analice «exhaustivamente la sentencia», pero sí matizaciones por parte del Ayuntamiento. El Consistorio destaca que la sentencia «conmina a ... devolver las cantidades retenidas en las facturas de los años 2019 a 2021 en base al informe de control financiero de Intervención» –no un sobrecoste–. O sea, que «el auto, que no es firme, obliga a devolver esas retenciones que se aplicaron por responsabilidad». Ante ese informe, aseguran, tienen «la obligación de actuar, ya que se trata de una decisión justificada en un expediente y nunca atendiendo a criterios caprichosos o arbitrarios». Critican, además, «la postura destructiva de la oposición», que «parece desconocer que existen unos sistemas muy rigurosos del control del gasto y, ante la mínima duda y siempre que existan informes técnicos que lo justifiquen, se debe actuar».
«La intención del Consistorio -apuntan- ha sido ahorrar a los santanderinos casi 2,3 millones de euros en las deducciones de las facturas, aunque, si el juzgado considera que no eran correctas, se procederá a su devolución tras el análisis de la sentencia por parte de los servicios jurídicos y en el caso de que no se considere recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión