Borrar
Roberto Ruiz
La plataforma 'Salvar la Magdalena' pide que este enclave se declare Patrimonio Cultural

La plataforma 'Salvar la Magdalena' pide que este enclave se declare Patrimonio Cultural

Durante la concentración de hoy para celebrar la paralización de los diques han reclamado una una mesa de gestión integral de la bahía

efe

Domingo, 7 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma 'Salvar la Magdalena', que se ha movilizado en contra de los espigones, advierte de que su reivindicación no cesa con el anuncio de suspensión de las obras y pide que el Gobierno regional declare este enclave como Patrimonio Cultural.

'Salvar la Magdalena' ha convocado hoy una nueva concentración, con comida popular, para celebrar la paralización de las obras de los espigones e informar de la situación y próximas actuaciones.

Uno de los portavoces de 'Salvar la Magdalena', el arquitecto Domingo de la Lastra, ha dicho a Efe que la plataforma quiere que «se rectifique» para volver al paisaje que había antes de la obra, con la eliminación del espigón construido.

De la Lastra ha señalado así que la plataforma quiere la retirada de ese espigón, algo que ve «perfectamente posible» porque es «una escollera de piedra suelta que se puede quitar».

'Salvar la Magdalena' considera que se debe seguir reivindicando. «Se ha parado la hemorragia pero la reivindicación empieza ahora», ha destacado De la Lastra, que cree que lo sucedido con los diques de la Magdalena debe servir «para sacar lecciones» para el futuro y «cuidar la bahía».

A su juicio, se deben evitar espigones de esta naturaleza, que son soluciones «absolutamente obsoletas», que «se cargan» la bahía y que son «desastrosas para la ciudad» y para el patrimonio paisajístico.

La plataforma va a solicitar al Gobierno de Cantabria que inicie un expediente para que la ensenada de la Magdalena se declare paisaje cultural.

De la Lastra ha explicado que la figura de paisaje cultural está recogida en la Ley de Patrimonio de Cantabria, y supone una protección «como si se tratara de un monumento».

La plataforma cree que la Magdalena refleja «la evolución de la ciudad» e identifica Santander y su historia, y por eso este enclave «debe ser protegido».

El objetivo de esa declaración sería obligar a las administraciones a partir de un principio de conservación a la hora de plantear cualquier actuación en ese entorno.

'Salvar la Magdalena' también quiere que se ponga en marcha una mesa de gestión integral de la bahía, con la presencia del Ayuntamiento de Santander y de otros consistorios del entorno, del Puerto de Santander, de mariscadores y pescadores, y de la ciudadanía, entre otros agentes.

Esa mesa sería un lugar de discusión para abordar el futuro de la bahía con la idea de conservar sus valores.

De la Lastra ha añadido que «Salvar la Magdalena» baraja continuar sus concentraciones de los domingos «pero ya con otros plazos» más espaciados «para no agotar a la gente».

La plataforma, según ha afirmado, seguirá su trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios