Borrar
El último Festival del Mar se celebró en septiembre de 2009. José Luis Ramos
Santander acogerá el próximo año el III Festival del Mar de grandes veleros

Santander acogerá el próximo año el III Festival del Mar de grandes veleros

La Concejalía de Turismo aumenta un 113% su dinero para promoción y eventos. Cultura destina 1,5 millones a la reforma del edificio quemado del Museo de Bellas Artes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de noviembre 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santander crecerán en el año 2019 un 113% ya que incorpora partidas extraordinarias por valor de 746.000 euros para el próximo Festival del Mar de grandes veleros; la instalación de nuevas señales de información en las calles (200.000), el apoyo a los cruceros que llegan a Santander (30.000) y el plan de publicidad en medios de comunicación (200.000). En total, la Concejalía de Turismo estará dotada con 2 millones de euros. El Ayuntamiento quiere que el III Festival del Mar, que atraerá a la ciudad grandes veleros se celebre en el mes de septiembre de 2019. Se desarrollará en colaboración con la Fundación Villas del Cantábrico, el Puerto de Santander y el Gobierno de Cantabria.

Al tiempo, la Concejalía de Cultura, que depende de la misma edil, Miriam Díaz, contará en el próximo ejercicio con un presupuesto de 12,4 millones de euros (el 6,3% del presupuesto municipal) y un incremento del 15% respecto al año anterior. En este departamento los gastos de personal ascienden a seis millones de euros, la mitad de su presupuesto total.

PRINCIPALES CIFRAS

  • 2 millones de euros es el presupuesto que el año que viene tendrá la Concejalía de Turismo.

  • 1,2 millones erán para la sociedad que gestiona los palacios de La Magdalena y Congresos.

  • 200.000 euros euros. Para la licitación de la fabricación e instalación de las señales turísticas en calles.

  • 200. 000 euros. Para el plan de medios de comunicación y publicidad de Santander como destino.

  • 30.000 euros. Para la mejora de la logística de recepción y llegada de cruceros a Santander.

  • Santander Creativa La partida para esta fundación pública pasa de 50.000 a 100.000 euros.

  • Fábrica de Creación A este nuevo espacio dedicado a los creadores se destinan 200.000 euros.

  • CDIS El archivo fotográfico contará con aumento de partida; pasa de 12.000 a 45.000 euros.

  • 200.000 euros. Para el proyecto del reforma del Banco de España para museo Reina Sofía.

  • 126.000 . Para la rehabilitación del edificio del archivo capitular junto a la Catedral.

  • 135.000 euros. Para la compra de nuevos libros en la red de bibliotecas municipales.

En Cultura, uno de los aumentos más importantes va destinado a la Fundación Santander Creativa, que pasa de los 525.000 a los 725.000 euros. Destaca también la partida de 1,5 millones para la rehabilitación del museo de Bellas Artes (MAS); la aportación de 1,4 millones para la nueva biblioteca municipal en la calle de Gravina; los 126.000 euros para la rehabilitación del edificio capitular del Obispado y los 200.000 euros para la redacción del proyecto para la creación del centro asociado al Museo Reina Sofía, en el edificio del Banco de España. Díaz destacó ayer que esta legislatura que acaba en mayo próximo «es histórica en cifras de inversión en Cultura y Turismo» y destacó que en los tres últimos años se han pasado de 3.000 a 6.000 actividades culturales en la ciudad y el papel de los agentes culturales santanderinos es cada vez más importante, algo que nos enorgullece», Díaz no pudo, en la presentación ayer de los presupuestos de cultura dejar de lado el incendio en el MAS, «que nos ha dejado una profunda huella, pero estamos dando pasos para reabrirlo, reforzándolo en continente y contenido».

«El apoyo al turismo de congresos, eventos y cultura está dando sus frutos»

Miriam Díaz Concejala de Cultura y Turismo

Y calificó el futuro como «esperanzador porque en el año 2022, Santander será un referente internacional en el mundo del arte, con los centros que están en fase de abrir, como el museo con los fondos del Banco Santander, la sede Enaire en Gamazo y el centro asociado Reina Sofía-Lafuente en el antiguo edifico del Banco de España».

Desestacionalización

Y respecto al área de Turismo explicó que los datos aportados recientemente corroboran el cumplimiento paulatino de unos de los objetivos del nuestro Plan de Actuación Turística: la desestacionalización y actuación del turismo internacional». Y añadió la edil que «el cambio de modelo turístico alejado del sol y la playa hace años, potenciando el turismo de congresos, el deportivo, de eventos y sobre todo el turismo cultural está consiguiendo que meses considerados malos o malísimos se queden en buenos o regulares, según el tiempo que nos acompaña, y los meses buenos se convierten en excelentes si miramos las estadísticas de los últimos veranos».

Por eso la partida del Ayuntamiento para potenciar el área de cruceros será el próximo año de 30.000 euros, destinados a mejorar la logística de recepción de cruceros y llegada de cruceristas. Según los datos del Puerto de Santander aportados al Ayuntamiento, en 2019 llegarán a Santander más de 20 cruceros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios