Borrar
Andrés Fernández
Santander celebra el centenario de Eulalio Ferrer

Santander celebra el centenario de Eulalio Ferrer

Charlas de poesía, una exposición y una lectura dramatizada de su obra recordarán la trayectoria de este santanderino emigrado a México durante la Guerra Civil

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de febrero 2020, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El publicista y comunicador Eulalio Ferrer será este 2020 homenajeado en la ciudad en la que nació hace cien años, Santander, con charlas de poesía, una exposición y una lectura dramatizada de su obra y ciclos de conferencias sobre la vida y trabajo de este mecenas y su relación con el Quijote.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa de la que informa EFE ese programa de actos para recordar a una de las figuras más reconocidas de la capital cántabra, y que comenzará el próximo 28 de febrero con una conferencia en el Ateneo de Santander, a la que asistirá su hija, Ana Sara Ferrer.

Eulalio Ferrer nació en Santander en 1920, pero durante la Guerra Civil tuvo que emigrar a México, donde murió en 2009, aunque siempre mantuvo una relación muy estrecha con su ciudad de nacimiento. Y la ciudad le respondió con esa misma relación, según su alcaldesa, quien ha recordado que Eulalio Ferrer fue distinguido en 1982 con la Medalla de Plata de Santander, en 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de la capital cántabra, y en 2009 -año en el que falleció- se dio su nombre a una calle, así como en 2015 al centro cívico de La Marga.

Los actos por el centenario del nacimiento de Ferrer han sido organizados por varias entidades, entre ellas la Fundación Bruno Alonso, el Parlamento de Cantabria, o la Biblioteca Central, pero coordinados por el Ayuntamiento de Santander, cuya concejal de Cultura, María Luisa Sanjuán, ha reconocido que, «aunque parece que se ha dicho todo» de este comunicador, «siempre surgen buenas cosas».

Luis Salcines, responsable de la Fundación Bruno Alonso, de la que Eulalio Ferrer es patrono de honor, ha resaltado el trabajo de coordinación del Ayuntamiento y el de todas las instituciones y entidades que participan en este recuerdo a quien ha definido como «un mecenas de la cultura de Cantabria».

Tras la celebración el 28 de febrero de la primera conferencia sobre Ferrer, con la asistencia de su hija y del autor de su biografía, Jorge Luis Vargas, los actos de homenaje al publicista continuará con un ciclo sobre poseía y exilio en la Fundación Bruno Alonso.

En ese ciclo, que se celebrará en marzo, estarán como ponentes Marcos Díez, Ana García Negrete, Rafael Fombellida, Fernando Abascal, Mariana Calvo y Marisa Campo, que hablarán de Pedro Salinas, Concha Méndez, Nazim Hikmet, León Felipe, Jorge Teillier y Juan Ramón Jiménez.

La Feria del Libro de Santander, que se desarrollará en abril, tendrá este año como hilo conductor a Eulalio Ferrer, para en los meses de mayo y junio organizarse otro ciclo de conferencias en el Parlamento de Cantabria sobre la vida del comunicador, experto en el Quijote.

Antonio Santoveña, Miguel Ángel Solla, José Ramón Saiz Viadero, José Manuel Puente y Jorge Hoyos hablarán de Ferrer como joven socialista, de la Guerra Civil, de los artistas que huyeron al exilio o de la resistencia antifascista, así como de la vida del mecenas en México.

En octubre se abrirá al público, en la Biblioteca Central, una exposición bibliográfica de libros escritos por Eulalio Ferrer con imágenes de su relación con la literatura y, en el Casyc, el grupo teatral La Machina hará una lectura dramatizada de la obra del publicista y de uno de los textos que marcó su vida, el Quijote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios