Santander destinará una nueva partida de 9,2 millones de euros a ayudas a empresas
Más de siete millones se destinarán a los sectores más afectados para paliar la pérdida económica desencadenada del covid
Antes de la pandemia, las ayudas municipales a empresas rondaban los 230.000 euros. Ahora, el Ayuntamiento anuncia una partida de 9,2 millones de ... euros que se suma a la que se incluyó en el primer Plan de Choque, de más de 4 millones. Esta cantidad se destinará a diferentes programas y los dos más cuantiosos serán los bonos Santander Emerge y Emerge 10+ -suman más de 7 millones-, que se destinarán a los negocios más afectados por la crisis del covid con la finalidad de hacer frente a alquileres, hipotecas y evitar el despido de trabajadores. El resto del dinero se dedicará al lanzamiento de nuevas actividades, a la innovación cultural y a la transformación digital.
Estas ayudas son, de momento, un borrador. La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Empleo, Daniel Portilla, se han reunido esta mañana con varias asociaciones de empresas y autónomos para compartir el documento y que en el plazo de una semana les trasladen sus aportaciones con el fin de redactar el documento definitivo. Una vez listo, se aprobará en Junta de Gobierno Local y se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las empresas interesadas en solicitar las ayudas contarán con un plazo de 20 días a partir de ese momento y la intención es que el dinero llegue a los solicitantes en noviembre.
El programa uno está destinado al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales. Su objetivo es promover el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas para dinamizar la actividad económica en Santander. Estas ayudas tienen el carácter de subvención a fondo perdido, destinada a financiar hasta el 100% de los gastos de inversión y puesta en marcha de la empresa. Van desde la adquisición o arrendamiento del local hasta el mobiliario, equipos y servicios informáticos hasta la publicidad inicial y posicionamiento web y la subvención máxima es de 3.000 euros.
El programa dos son ayudas a la industria creativa y cultural. Su intención es promover el desarrollo de nuevos productos y servicios culturales y creativos especialmente apoyados en las nuevas tecnologías. Están destinadas a autónomos y empresas englobadas en actividades de publicidad, arte y mercado de antigüedades, artesanías, diseño de moda, cine y vídeo... Las ayudas testán destinadas a financiar el proyecto aprobado en un 75% y con un máximo de 20.000 euros por proyecto.
El programa tres se enfoca en la transformación e innovación digital y financiarán hasta el 75% de los gastos realizados en conceptos como la mejora de la productividad, modernización de canales de venta, marketing digital, ciberseguridad y teletrabajo. La subvención máxima será de 6.000 euros.
Por último, los bonos Santander Emerge y Emerge 10+ -estos últimos para empresas con más de diez trabajadores- están dirigidos a apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por las limitaciones derivadas de la pandemia como hostelería, comercio y servicios personales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión