Santander destinará 200.000 euros a mejorar las zonas de esparcimiento para perros

Santander destinará 200.000 euros a mejorar las zonas de esparcimiento para perros
Roberto Ruiz

La ciudad cuenta actualmente con ocho parques de este tipo: La Teja, Reina Victoria, Nueva Montaña, doctor Morales, Ciriego, Cabo Mayor, Peña del Cuervo y parque del Agua

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Santander invertirá más de 200.000 euros en la mejora de las ocho áreas de esparcimiento canino ya existentes en la ciudad (parque de La Teja, Reina Victoria, Nueva Montaña, parque del doctor Morales, Ciriego, Cabo Mayor, Peña del Cuervo y parque del Agua) y en la creación de una nueva en Peñacastillo, que estará lista en un mes.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, Gema Igual, quien ha asistido, junto a la concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, al inicio de las obras de acondicionamiento de la parcela situada en la calle Voluntariado. Será la primera en la ciudad que contará con juegos para las mascotas.

La actuación está incluida dentro de la partida de los denominados 'Presupuestos participativos' que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para que sean ellos quienes propongan a qué actuaciones se destina. «Lo que buscamos es procurar que quien tenga perros los pueda tener lo mejor cuidados posible y que puedan disfrutar con ellos de lugares de esparcimiento en la ciudad», ha apuntado Igual, quien ha hecho también un llamamiento a los dueños de estas mascotas «para que sean cívicos».

El recinto destinado a zona de esparcimiento canino de Peñacastillo se delimitará mediante un vallado de madera semiciego, dejando un acceso desde el camino. Se ha previsto la colocación de una fuente mixta (para dar servicio a personas y a los perros) y se instalará un sanecan para la recogida de los excrementos de los animales, seis bancos de resinas polímeras recicladas, y cuatro elementos de ejercicios para los animales (una pasarela, una empalizada, un salto de altura y un túnel).

Para saber cómo se han de emplear estos elementos de ejercicios se colocará también un cartel explicativo y se ha previsto también la plantación de seis árboles autóctonos -tres encinas y tres robles- que permitan dar algo de sombra a la zona.

El presupuesto de este proyecto, que será ejecutado por la empresa Cannor, es de unos 30.500 euros y el plazo de ejecución de un mes.

DM

El resto del dinero, 193.000 euros se destinará al rest0 de las zonas ya existentes.

En el parque de La Teja, se instalarán 190 metros de vallado, con una puerta de acceso, una fuente y dos farolas, mientras que en el de Reina Victoria, se retirará la valla actual (60 metros) y se instalará una nueva de 105, con una puerta de acceso, y se colocará también un banco y una fuente.

En Nueva Montaña, se renovarán el vallado, retirando el actual, y se habilitarán dos puertas de acceso, tres bancos y dos sanecanes y en el parque del doctor Morales, se sustituirá también el cerco y se colocarán dos sanecanes y una fuente.

Por su parte, en Ciriego, se instalará un cartel informativo, dos sanecanes, una fuente y 2 farolas. En Cabo Mayor, se incorporarán 13 unidades de rollizo de madera, 2 carteles informativos, 3 bancos y una fuente.

En la Peña del Cuervo, se retirarán los 30 metros de vallado actual para sustituirlos por 60 metros de valla y se colocarán una puerta de acceso y una fuente; y en el parque del Agua se renovarán los 80 metros de vallado existentes y se colocará una puerta de acceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos